Seguimos con la ruta por la provincia de La Rioja, en la comunidad autónoma del mismo nombre.
Hoy nos vamos al municipio de Anguiano y en su término municipal vemos el Monasterio de Valvanera.
Este pequeño reportaje tiene unos años.
El Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera es una abadía benedictina situada a las faldas de los Montes Mori y Redonda, en la sierra de la Demanda.
La abadía se halla en el valle del mismo nombre, a algo más de 1000 metros sobre el nivel del mar, rodeada de espesos bosques y entre las cimas de los montes Pancrudos, La Rioja, Gomare y de San Lorenzo.
El monasterio acoge la advocación mariana de la Virgen de Valvanera, Patrona de la Comunidad Autónoma de La Rioja, siendo por tanto un punto importante de peregrinaje para creyentes y de obligada visita para turistas en la región.
Actualmente está regido por monjes del Instituto del Verbo Encarnado.
El monasterio santuario mezcla los estilos románico y gótico, fue edificado entre los siglos X y XIV, y reconstruido a mediados del siglo XX.
En el interior del santuario se venera la imagen de la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja. La talla es de estilo románico primitivo de entre finales del siglo XI y principios dekl siglo XII.
La aparición de la imagen está relatada en la Historia Latina, escrita en 1419 por Rodrigo de Castroviejo (Abad de Valvanera), como traducción de un texto en latín del siglo xii d. C. escrito probablemente por Gonzalo de Berceo.
Cuenta que el ladrón Nuño Oñez, oyendo el rezo de la que iba a ser su víctima, se arrepintió de sus crímenes, encomendándose a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. Un día durante sus oraciones se le apareció un ángel, indicándole que fuera a Valvanera en busca de un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotaba una fuente y que contenía varios enjambres de abejas, donde encontraría una imagen de la Virgen María. Acudió a dicho lugar con el clérigo Domingo encontrando la imagen. En ese lugar comenzarían a edificar un lugar de culto a la Virgen, en el último tercio del siglo ix d. C..
En el año 1954 fue la Coronación Canónica de la imagen de la Virgen.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario