sábado, 20 de enero de 2018

San Sebastián



Seguimos con las iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de San Sebastián, en el día de su titular.

Esta iglesia se encuentra en el barrio de El Porvenir, en la calle San Salvador. Se encuentra rodeada por jardines que forman parte del complejo parroquial.

Construida en el siglo XV, es de estilo gótico mudéjar. Desde el siglo XVI hasta mediados del XIX fue la capilla del antiguo cementerio de Sevilla.

La iglesia presenta planta rectangular de tres naves con tres tramos y cabecera cuadrangular de testero plano, cubierta con cúpula sobre pechinas.

Se accede al interior del templo a través de dos portadas. Una en el muro de la nave de la epístola, mediante vano de medio punto y otra en la fachada principal a los pies de la nave central, realizada en ladrillo agramilado de color rojizo. En la zona superior muestra los relieves de la Giralda entre jarras de azucenas, emblema del cabildo Catedralicio. Se completa la fachada con tres óculos y en el lateral izquierdo con una espadaña.

En esta iglesia tiene su sede la Hermandad de la Paz, que hace su Estación de Penitencia el Domingo de Ramos.








En su interior destaca el artesonado que cubren las tres naves.

Vemos su retablo mayor, de estilo barroco presidido en el ático por una imagen de San Sebastián anónima y en el camarín central la Virgen del Prado o de la Pera, atribuida a Jerónimo Hernández (1577-1578).

En las paredes cuelgan numerosas y valiosas pinturas de los siglos XVI-XVIII.

También hay retablos dedicados al Sagrado Corazón, la Milagrosa, la Virgen del Pilar, Santa Teresa, la Inmaculada y San José.

En la capilla sacramental y sobre retablo realizado recientemente se encuentran los titulares de la Hermandad de la Paz, Jesús de la Victoria y la Virgen de la Paz, realizados por Antonio Illanes entre 1939 y 1940.















¡Espero os haya gustado este reportaje!

2 comentarios:

  1. Patio precioso el de esta Iglesia, testigo de los primeros dolores de piés del Domingo de Ramos, jejeee. Me asombra q fuese la capilla del antiguo cementerio de Sevilla
    Estaba alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevilla estaba llena de pequeños cementerios parroquiales pero el más importante y que después pasó a ser el primer cementerio público municipal, es el de San Sebastián, entre 1820 y 1885 que fue clausurado.

      Eliminar