martes, 16 de enero de 2018

Gelves




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Gelves.

Este municipio pertenece a la comarca de El Aljarafe, se encuentra a 7 kilómetros de Sevilla y tiene 9950 habitantes.

 Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio.





Ahora vemos la antigua estación de tranvía.





Subimos a la parte más alta de Gelves buscando la iglesia.




 Llegamos a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, mandada a edificar en 1539, de estilo barroco y neoclásico. Debajo de la iglesia existe una magnífica cripta que alberga los restos mortales de Doña Leonor de Milán, Condesa de Gelves. Dentro del templo hay varias imágenes, retablos y pinturas de valor pero lo más sobresaliente es el retablo mayor barroco y la imagen que lo preside, la Virgen de Gracia, Patrona de Gelves, atribuida al círculo de Duque Cornejo, posiblemente del XVII. La Patrona tiene su propia Cofradía que la saca en procesión a finales del mes de agosto.




 








La Virgen del Rosario, imagen y retablo del siglo XVIII. Tuvo cofradía que no ha llegado a nuestros días.





La Capilla Sacramental.






El Cristo de la Vera Cruz, anónimo del siglo XVII y Nuestra Señora de los Dolores realizada por Dubé de Luque en 1984. El Cristo de siempre ha salido en Vía Crucis el Viernes Santo, en los últimos años se ha fundado una agrupación parroquial que procesiona ambos titulares el Viernes de Dolores.







Os enseño los demás altares y retablos con otras imágenes como la Virgen del Carmen, San José, la Virgen de los Reyes, la Virgen de Fátima, etc...












Junto a la parroquia, pegada a la misma nos encontramos la antigua casa-palacio de los Duques de Alba, con distintas reformas del siglo XX poco afortunadas, que ahora está a la espera de su rehabilitación para darle distintos usos culturales.





Muy cerca de allí, en la calle de la Fuente nos encontramos la Fuente de la Iglesia, antigua fuente para el abastecimiento de agua a los vecinos, el agua sale por varios caños a pilares de ladrillo y coronado por un retablo cerámico antiguo de la Virgen de la Soledad.







Vamos bajando y vemos el monumento a Joselito el Gallo, famoso torero nacido en Gelves en 1895 en una casa de la calle de la Fuente de donde venimos.





Pasamos después frente a la capilla y casa de hermandad del Rocío de Gelves.





Cogemos la Calle Real y a mitad de la misma llegamos a la plaza del Duque de Alba, allí vemos el antiguo ayuntamiento, hoy Biblioteca Municipal.





Por último vemos el Puerto Gelves construido a partir de 1995 en la orilla del Guadalquivir a su paso por la localidad.






¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario: