martes, 23 de enero de 2018

Inmaculada Concepción, Nervión



Seguimos con las iglesias de extrarradio de Sevilla.

Hoy vemos la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.

Situada en el barrio de Nervión en la esquina de la calle Cristo de la Sed con la avenida de la Cruz del Campo.

Fue levantada entre 1928 y 1929 siguiendo el diseño del arquitecto Antonio Arévalo, que la concibió en un estilo clásico con mezcla de elementos barrocos. La fábrica exterior es de ladrillo, al igual que la torre.

Sobre la portada, en un segundo cuerpo, se abre una hornacina que alberga una imagen de la Inmaculada Concepció
n de 1,82 metros de alto. El ático se remata con doble frontón coronado por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús de 2 metros y medio de alto. 

La torre tiene tres cuerpos decrecientes y mide en total 33 metros.

Tiene otra portada más sencilla que se abre en el muro de la Epístola.

Es sede de dos hermandades, de penitencia, la Hermandad de la Sed, que realiza su Estación de Penitencia el Miércoles Santo y de gloria, la Hermandad del Sagrado Corazón que procesiona entorno a su festividad.






Entramos en su interior y vemos primero el retablo mayor realizado entero de mármol de diferentes colores. Se divide en tres tramos divididos por grandes columnas, en el centro la imagen de la Inmaculada Concepción realizada por Navarro Arteaga en 2005 para sustituir una anterior. A los lados dos mosaicos, uno del Sagrado Corazón de Jesús , apareciéndose a la religiosa Santa Margarita María de Alacoque y el otro, la Sagrada Familia de Nazaret.



Los dos retablos más cercanos al mayor son el de San José y el de San Antonio de Padua de estilo ambos neoclásico y barroco.





Los dos siguientes retablos son los de las cofradías.

Primero el del Sagrado Corazón de Jesús, la imagen fue realizada por Antonio Illanes en 1944 y el retablo fue realizado también en los años cuarenta.

En segundo lugar el retablo de la hermandad de la Sed, donde se encuentran sus titulares: el Santísimo Cristo de la Sed realizado por Duarte en 1970, Nuestra Señora de Consolación de Dubé de Luque de 1969 y San Juan Evangelista también de Dubé de Luque de 1985. El retablo fue realizado en el año 2003.






Los otros tres retablos, primero vemos el de la Virgen de los Reyes con talla de vestir de Manuel Dominguez, en segundo lugar el de la Virgen del Carmen, imagen realizada en 1945 por Barbero Medina y en tercer y último lugar el de Santa Ángela de la Cruz.






¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario