miércoles, 20 de junio de 2018

Catedral de la Encarnación de Almería





Hoy vemos la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Encarnación de Almería, sede episcopal de la diócesis de Almería.

Esta Catedral tiene la peculiaridad de tener estructura de fortaleza, presenta una arquitectura de transición entre el Gótico tardío y el Renacimiento, así como rasgos posteriores barrocos y neoclásicos.
La construcción de la catedral comienza por orden de Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería, tras el terremoto de 1522,  en estilo gótico tardío, con un diseño a modo de fortaleza que sirva como defensa contra los ataques de los piratas y los moriscos sublevados, siendo dotada de almenas, torreones, contrafuertes, así como de muros de menor altura, para soportar mejor impactos de artillería, y una cubierta plana sobre la que pudieran montarse cañones. El templo se termina en 1564, presentando ya elementos renacentistas introducidos en la construcción por Juan de Orea.
En el muro exterior de la capilla central de la girola se encuentra el llamado Sol de Portocarrero, que con el tiempo se ha convertido en símbolo de la ciudad. Se trata de un bajorrelieve que representa un radiante sol antropomorfo abordonado de cintas.












El templo tiene planta de salón formada por tres naves y elementos defensivos típicos de una fortaleza. Sobre el crucero se sitúa la linterna renacentista obra de Juan de Orea, autor también de la sacristía y del patio de armas, convertido en claustro en el siglo XVIII.

 Destaca en su interior el altar mayor reformado en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez y frente a este el coro con una magnífica sillería de nogal, con un total de 75 asientos en dos niveles, tallada por Juan de Orea entre 1558 y 1561. Sobre la sillería, a cada lado de la nave, se encuentran dos monumentales órganos barrocos (1770), obra de Diego López y Anselmo Espinar, el del muro sur, y de Leonardo Fernández Dávila, el del norte.























¡Espero os haya gustado este reportaje de la Catedral almeriense!


1 comentario:

  1. Preciosa Catedral y muy distinta a las demás. Habrá que ir a conocerla.

    ResponderEliminar