viernes, 6 de julio de 2018

Magna Mariana de Málaga





El pasado 26 de mayo de 2018 la hermandad de Santa María de la Victoria, cofundadora de la Agrupación de Cofradías, el máximo organismo de las corporaciones de Málaga, organizó una Magna procesión por el setenta y cinco aniversario de la coronación de la Virgen y el ciento cincuenta aniversario del patronazgo sobre la Diócesis de Málaga y Melilla. 

En la Magna procesión participaron las diez vírgenes coronadas de Málaga, entre ellas la Patrona.

Antes de la procesión, durante el viernes 25 de mayo, más de 60 imágenes estuvieron en besamanos. Algunas hermandades lo prolongaron incluso durante la mañana del día 26.

 El sábado 26 por la mañana había algunos besamanos entre otros estos que os pongo.

La Divina Pastora de Capuchinos recibía los besos de sus devotos desde su camarín en el retablo principal del recién restaurado templo.









En la Iglesia de San Juan en pleno centro se encontraban la Virgen de los Dolores; la Virgen del Mayor Dolor y la Virgen de Lágrimas y Favores, ambas de las cofradías Fusionadas.










Muy cerca en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, presidía el Patrón y Protector de la ciudad en un bello altar montado para la ocasión. Dentro del templo se encontraban en besamano la Virgen de la Esclavitud Dolorosa, la Virgen de Araceli de la filial malagueña de esta advocación lucentina y la Virgen de Gracia y Esperanza de Los Estudiantes de la cual no tengo fotografías.












De reseñar el montaje del besamano de la Soledad del Sepulcro en su íntima capilla del Císter.








Después del mediodía comenzaron a salir las distintas imágenes marianas coronadas buscando la Catedral malagueña. 

La primera en hacerlo fue María Auxiliadora desde el barrio de Capuchinos.
Es obra de José Navas Parejo, quien la realizó en 1938 al destruirse la primitiva durante la guerra civil. Fue coronada canónicamente la anterior imagen en el año 1907, siendo la primera imagen de María Auxiliadora Coronada de España.









Después salía desde el populoso barrio de la Trinidad la Virgen del mismo nombre, la madre del Cautivo, el Señor de Málaga. Obra de Francisco Buiza del año 1968, fue Coronada en el año 2000.








Pocos minutos después y desde una repleta de fieles calle Mármoles salía la Virgen de la Amargura, la famosa Zamarrilla. La dolorosa es anónima del siglo XVIII, adquirida en el año 1935 tras la pérdida de la anterior imagen. Fue Coronada el 25 de octubre del año 2003.












Minutos después salía desde Santo Domingo la magistral Virgen de los Dolores del Puente en su personalísimo trono. Ntra. Sra. de los Dolores, es obra anónima del siglo XVIII atribuida a Pedro Asensio de la Cerda. Fue Coronada el 31 de octubre del año 2004.










Después pasaba por la Basílica de la Esperanza la Virgen del Carmen que con motivo de la Magna procesionaba de forma extraordinaria bajo palio y con ráfaga de ocho, dejando imágenes para recordar por lo inusual de la estética de la venerada Virgen perchelera.
La imagen es obra de José Navas Parejo del año 1945. Fue Coronada en el año 2005.












Después y entre un mar de multitudes salía a la calle la Virgen de la Esperanza, la Reina de Málaga resplandecía a la luz del día en su faraónico y a la vez majestuoso trono. La dolorosa tiene cabeza anónima del siglo XVII, con dos profundas restauraciones. Fue Coronada en el mes de junio del año 1988.














Justo detrás pasaba la Virgen de los Dolores de Expiración, otra de las grandes dolorosas de Málaga. La virgen de los Dolores es una talla que se atribuye a Antonio Asencio de la Cerda del siglo XVIII.
Fue Coronada el 4 de octubre de 1986.











Tras pasar por la Catedral nos encontramos a la Virgen de la Soledad de la Congregación de Mena. La dolorosa es anónima del siglo XVIII y fue Coronada en el año 2016.









Ya caída la noche volvía a su barrio la Virgen del Rocío, la conocida Novia de Málaga. Obra del valenciano Pío Mollar Franch que la talló en 1935. Fue Coronada en septiembre del año 2015.









Hasta aquí este reportaje de la Magna Mariana malagueña, espero os haya gustado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario