jueves, 27 de septiembre de 2018

Aguilar de Campoo





Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Palencia en Castilla y León.

Hoy nos vamos a Aguilar de Campoo.
 
Este municipio se encuentra a 96 kilómetros de la capital, Palencia, y tiene 6920 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Monasterio de Santa María la Real, antigua abadía de la orden Premonstratense, construido entre los siglos XII y XIII, en un estilo de transición del románico al gótico con elementos del arte cisterciense. En la actualidad acoge un Instituto de Educación Secundaria, la Escuela de Idiomas, la UNED, así como las sedes de la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico y del Museo ROM: Románico y Territorio. Es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional. 
 
 
 







Vamos avanzando hacia el centro de Aguilar por la ribera y cruzamos una de las puertas de la muralla medieval.
 
 
 



 


Vemos después el ayuntamiento del municipio.








Alzamos la vista al gran peñasco que hay junto al centro y en su cima vemos el Castillo Medieval de Aguilar de Campoo. Se trata de un conjunto en ruinas de planta trapezoidal. Se conserva todavía la mayor parte del conjunto exterior de muros y torres. Los primeros testimonios documentales datan de 1039, reformado varias veces entre los siglos XII y XIV.
 
 
 





 
 
En una de las laderas del cerro que corona el Castillo, nos encontramos a mediación de esta, la Iglesia de Santa Cecilia, el templo es una reconstrucción integral que se llevó a cabo durante los siglos XII y XIII, de estilo románico.
 
 
 







Desde el mirador de esta iglesia divisamos toda Aguilar y nuestro próximo destino.
 
  

 




Bajamos el cerro y nos adentramos en la zona antigua llegando a la Plaza Mayor, centro social de Aguilar y en ella para terminar vemos la Colegiata de San Miguel, templo parroquial edificado entre el siglo XIII y el siglo XVIII en que se hicieron los últimos añadidos. En la Colegiata confluyen los estilos tardorrománico, gótico, renacentista y barroco herreriano.
 
 






 
 
También son de destacar el Puente Mayor y el Puente del Portazgo, ambos de origen medieval sobre el río Pisuerga y el Monasterio de Santa Clara del siglo XV.
 
‘Mons Dei’ es el título de la XXIII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebra en Aguilar de Campoo entre los meses de mayo y noviembre de 2018 con doble sede en la Iglesia de Santa Cecilia y en la Colegiata de San Miguel.  


¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario: