jueves, 6 de septiembre de 2018

Villalcázar de Sirga





Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Palencia en Castilla y León.

Hoy nos vamos a Villalcázar de Sirga.

Este municipio se encuentra a 44 kilómetros de la capital, Palencia, y tiene 180 habitantes.

Abajo podéis ver el ayuntamiento del municipio, antiguo Palacio de los Condes de Villasirga, edificio construido en el siglo XVIII.









Frente a este vemos el edificio principal de este pueblo, la Iglesia parroquial de Santa María. Templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico y tuvo una continuación en el siglo XIV.
 
Situada en el Camino de Santiago, el rey Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian, así como por ser el panteón de los restos del infante Don Felipe, hermano del rey.  













El interior del templo tiene tres naves más la cabecera que tiene cinco capillas con un testero recto de influencia borgoñona. 
 
El retablo mayor corresponde a los siglos XV y XVI.  

La capilla de Santiago en el lado meridional es un añadido del siglo XVI. Tiene la particularidad de estar iluminada por un rosetón. En esta capilla hay tres sarcófagos góticos que pertenecen al infante don Felipe, hermano de Alfonso X, quien murió en 1274 y fue enterrado aquí, a su segunda esposa, doña Inés Rodríguez Girón y a don Juan de Pereira, caballero de la orden de Santiago. En esta capilla está también la imagen de la Virgen de las Cantigas. 
 
 
 










 
Ya en el exterior antes de marcharnos damos un pequeño paseo por las calles tranquilas y silenciosas del municipio.
 
 
 







¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Impresionante Iglesia la de este pueblo palentino, parece una Catedral.

    ResponderEliminar