jueves, 20 de agosto de 2026

Veneraciones a la Virgen del Tránsito en Sevilla 2026


 


Otro año más entorno a la festividad de la Asunción se han celebrado solemnes cultos y veneraciones en distintos conventos de Sevilla en honor de la Virgen del Tránsito o de la Dormición.

Esta advocación representa el tránsito de María entre la vida y la muerte, antes de su Asunción a los cielos en cuerpo y alma. Aparece tumbada en una cama o catafalco con todos los elementos iconográficos propios de la Santísima Virgen María.

Empezamos en el Convento de Consolación de Triana, de monjas mínimas. Allí vemos a Nuestra Señora del Tránsito, imagen del siglo XVIII atribuida a José Montes de Oca. Se presenta sobre una cama neoclásica tallada, dorada y marmoleada. Destacar los bordados en oro y la corona del siglo XVIII. Preside el dosel una antigua imagen de San Miguel Arcángel.








En segundo lugar vemos a Nuestra Señora del Tránsito del Hospital del Pozo Santo, de monjas franciscanas terciarias. La imagen es de finales del siglo XVII atribuida a la escuela de Pedro Roldán. Se presenta sobre cama barroca del siglo XVIII y rodeada de ángeles. Tiene un amplio ajuar de ternos bordados en oro y distintas piezas de orfebrería. Es la imagen más famosa de esta advocación en Sevilla.









En tercer lugar nos vamos al Convento de Santa Rosalía de monjas capuchinas. Allí vemos a Nuestra Señora de la Dormición, imagen del siglo XVIII atribuida al escultor Cristóbal Ramos. La cama donde yace la Virgen es de talla de rocalla del siglo XVIII, posiblemente realizada por Cayetano de Acosta que realizó también todos los retablos del convento. La imagen tiene un amplio ajuar de ropajes. Se presenta en una simulada habitación de palacio entre cortinajes, flores, mobiliario y ornamentación barroca.









En cuarto y último lugar nos acercamos al Convento del Santo Ángel, el único masculino de los cuatro que vemos en este reportaje, de frailes carmelitas. Allí vemos a Nuestra Señora del Tránsito, imagen de pequeño tamaño anónima del siglo XVII. Se presenta ataviada de carmelita por el 775 aniversario de la aparición de la Virgen a San Simón Stock, quién recibió el santo escapulario. Rodeada de una corte de ángeles, San Joaquín y Santa Ana y presidiendo el conjunto la Santísima Trinidad coronando a la Virgen María.










¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario