jueves, 8 de noviembre de 2018

Catedral de Zamora






Hoy vemos la Catedral de Zamora, siendo su nombre verdadero el de Catedral de San Salvador
Se distingue por ser la más pequeña y la más antigua de las once de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de 1889.

Edificada entre los años 1140 y 1174 de estilo románico con posteriores reformas y añadidos.
 El templo románico en origen tenía tres ábsides, que debían ser parecidos a los de la colegiata de Toro y que se sustituyeron en el siglo XV por los actuales góticos. Los transeptos se cubren con bóvedas de cañón apuntado, las naves laterales con bóvedas de arista capilazadas, y la nave central con bóveda de crucería tardorrománica o protogótica.

Sobre el crucero, apoyado internamente, se alza el cimborrio, que es un tambor perforado por 16 ventanas sobre el que se elevan las dos cúpulas, una interna semicircular, gallonada, y otra externa ligeramente apuntada.

La torre del Salvador, de 45 metros de altura, se construyó a lo largo del siglo XIII, aunque el estilo es románico. Se cree que originalmente tuvo también una función defensiva. Sirvió hasta el terremoto de Lisboa de 1755 como cárcel del Cabildo. 













El claustro es de estilo herreriano, sobrio y sin ornamentación.










La planta de la Catedral es de cruz latina con tres naves, cabecera gótica y un crucero poco marcado en planta.


 Desde el claustro accedemos a la Catedral a través de una magnífica puerta de nogal, decorada en estilo grutesco con elementos vegetales, animales y humanos, es una verdadera obra de arte.









Primero vemos la Capilla Mayor, elaborada con una bóveda de crucería estrellada hoy prácticamente tapada por un gran escudo de Carlos V. Justo debajo se encuentra el Retablo Mayor, una joya de estilo neoclásico de mármol y bronce.

Salvaguardando el retablo mayor hay otras dos capillas. Estas son cuadradas y están coronadas también por sendas bóvedas de crucería estrellada, a la izquierda Nuestra Señora de la Majestad y a la derecha el Santo Cristo.











El Coro es obra de Juan de Bruselas y, después del Cimborrio, es la parte de la Catedral que a más estudiosos, curiosos y entendidos ha atraído a lo largo de los siglos. Tiene una grandiosa reja gótica que lo cierra, sencilla pero con una calidad extraordinaria.










Ahora vemos la Capilla de San Miguel o del Santísimo, renacentista y la más antigua de todas, en ella encontramos una talla de la Virgen con el Niño, un retablo renacentista y dos sepulcros pertenecientes a los Balbas, canónigos de la Catedral.








En la Capilla de San Nicolás vemos la imagen de la Virgen de la Esperanza, obra de Víctor de los Ríos. 









Después vemos la Capilla de Santa Inés, presidida por un retablo en la que se representa la Anunciación San Miguel y San Ildefonso y una escultura de San Inés. En un lateral se encuentra la sepultura de don Diego Arias de Benavides, arcediano de la Catedral.

En esta capilla se guarda el titular de la Cofradía del Santo Entierro, el Cristo de la Urna, obra del escultor sevillano Álvarez Duarte.









Seguimos y vemos en la Capilla de San Ildefonso, el altar del Monumento, realizado en el siglo XVIII en plata en su color y plata sobredorada. Lo integran un frontal, dos frontaleras con sus copetes, sagrario, candeleros, cruz de altar y ramilletes sobre ocho gradas.
La capilla está llena de sepulturas unas góticas y otras renacentistas.









Seguimos visitando el templo catedralicio y paramos ahora en la Capilla de San Bernardo presidida por el Cristo de las Injurias, uno de los mejores crucificados del renacimiento español, entre 1530 y 1560 de influencia italiana y autor anónimo.










Antes de salir del templo catedralicio vemos la Capilla de San Juan Evangelista.









Por último visitamos el Museo Catedralicio, allí podremos encontrar una magnífica colección de tapices flamencos así como tallas, piezas de orfebrería y bordados de gran relevancia artística.


















¡Espero os haya gustado este reportaje!



2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho ! Pasate por mi canal de Youtube y hecha un vistazo en los videos que hice de la catedral de Sevilla. Saludos!
    .Mauro

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el reportaje, pasate por mi canal de Youtube y mira los videos que tengo de la catedral de Sevilla te van a gustar. Saludos
    .Mauro

    ResponderEliminar