miércoles, 24 de octubre de 2018

Zamora




Hoy hacemos ruta viendo sus edificios más importantes por la ciudad de Zamora, capital de la provincia homónima y perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con unos 62390 habitantes aproximadamente.

Abajo podéis ver el Ayuntamiento de Zamora, edificio de principios del siglo XX, presidiendo la Plaza Mayor. Justo enfrente vemos el Ayuntamiento Viejo, edificio porticado comenzado a construir en el año 1484.







En el lado oeste de la Plaza Mayor vemos la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, edificada a mediados del siglo XII y de estilo románico. En su interior en una de las capillas se encuentra la devota imagen de la Virgen de la Soledad, obra del imaginero zamorano Ramón Álvarez en 1886.












Ahora vemos la Catedral de El Salvador, distinguiéndose por ser la más pequeña y la más antigua de las once de Castilla y León. Fue declarada Monumento Nacional por Real Orden de 5 de septiembre de 1889.

Edificada entre los años 1140 y 1174 de estilo románico con posteriores reformas y añadidos. El elemento más característico es su cimborrio.

El retablo mayor es de estilo neoclásico del siglo XVIII de mármoles y bronce dorado.

Debe destacarse también el coro, que fue construido entre 1512 y 1516 por Juan de Bruselas.















Detrás de la Catedral podemos ver el Palacio Episcopal de Zamora, el edificio actual es fruto de una fuerte remodelación realizada en el siglo XVII durante el obispado de Cavanillas (1755-1766).






Después vemos las murallas de la ciudad de entre los siglos XI y XIII y el Castillo, de cimientos prerrománicos y estructura general románica con posteriores reformas (siglos X al XVII).









A los pies de la ciudad pasa el río Duero y cruzándolo vemos el Puente Nuevo o de Piedra,  construido entre los siglos XII y XIII. No obstante, lo que hoy se puede contemplar es en su mayor parte posterior, ya que una riada en 1556 hizo que prácticamente tuviera que ser reconstruido.








Junto al río os enseño la Iglesia de Santa María de la Horta, de finales del siglo XII de estilo románico, fue casa matriz de los Caballeros Hospitalarios.









Volvemos a subir al casco antiguo de la ciudad por la famosa cuesta de Balborraz.







Seguimos nuestra ruta por las calles zamoranas y os enseño el Palacio de los Momos, actual Palacio de Justicia, edificio de estilo gótico tardío construido a principios del siglo XVI. En la zona hay varios edificios modernistas interesantes, os pongo una fotografía del antiguo casino, actualmente edificio del Círculo de Zamora.








Os enseño otros dos templos, la Iglesia parroquial de San Vicente Mártir, de estilo románico de finales del siglo XII y en segundo lugar la Iglesia de San Cipriano del siglo XI también de estilo románico.











Nos paseamos por las estrechas y empedradas rúas del casco antiguo.










Visitamos ahora el Museo de Semana Santa donde se exponen los distintos grupos escultóricos procesionales sobre sus pasos. Junto al museo se encuentra el monumento de Barandales, personaje avisador de las procesiones mediante campanas que lleva en las manos.

























Justo al lado del museo se encuentra la Iglesia de Santa María la Nueva, templo de comienzos del siglo XII de estilo románico.













Nos vamos ahora a la Plaza Viriato y en su centro vemos el antiguo Hospital de la Encarnación, actualmente Diputación Provincial. Edificio de principios del siglo XVII, obra del arquitecto Juan Gómez de Mora, aunque con reformas y ampliaciones de los siglos XIX y XX.







 Ahora vemos la Iglesia de la Magdalena, Monumento Nacional desde 1910. Románica, construida en los siglos XII y XIII. Además de su bellísima portada destaca, en su interior, un sepulcro de finales del románico de corte orientalizante.













Después os enseño el Teatro Ramos Carrión, edificio modernista de Francisco Ferriol. 








Por último vemos la Iglesia parroquial de San Pedro y San Ildefonso, templo de mayor tamaño e importancia de la ciudad después de la Catedral. Es Monumento Nacional desde el año 1974. En su interior se custodian los restos de San Atilano, patrón de la ciudad y de San Ildefonso de Toledo.













¡Espero os haya gustado este gran reportaje de Zamora!



1 comentario:

  1. Te felicito por las fotos pues son espectaculares.

    Veo que te quedan muy bien las fotos aqui, a mi no me quedan tan bien en mi blog .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar