viernes, 5 de octubre de 2018

Mairena del Aljarafe




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Mairena del Aljarafe.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe a 9 kilómetros de Sevilla y tiene 45500 habitantes, de carácter residencial y con uno de los más modernos parques industriales de Andalucía, el Parque Industrial y de Servicios Aljarafe (PISA). Unida a Sevilla capital con la línea 1 de Metro.


Arriba vemos el escudo del municipio en el suelo de la plaza Blas Infante.


Abajo vemos el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe.





Siguiendo la calle Nueva un poco más de frente nos encontramos con la Casa de la Cultura.






Ahora vemos el Arco de La Prusiana, es el único resto arquitectónico que ha quedado de la primitiva Hacienda La Prusiana, una edificación del siglo XVIII demolida hace años.








Cerca de allí y en la plaza Blas Infante nos encontramos la Iglesia parroquial de San Ildefonso, templo del siglo XVI con posteriores reformas.


El edificio posee una portada a los pies y otra en la nave de la Epístola, ambas con arco de medio punto entre pilastras. La portada principal tiene un frontón con pináculos que queda coronado por un óculo y sobre este doble espadaña barroca.














La parroquia tiene tres naves, la central de mayor altura y anchura que las laterales, cubiertas con artesonados. El retablo mayor es de estilo neoclásico, en su camarín central se encuentra la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, imagen anónima del siglo XVIII. En el ático del retablo se encuentra San Ildefonso, titular del templo y Patrón de Mairena del Aljarafe.









La nave del Evangelio está presidida por la capilla sacramental, preside un retablo barroco con las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, anónimo del siglo XVI y a sus pies María Santísima de la Soledad, anónima del siglo XVII. Completa el conjunto el magistral sagrario de orfebrería.

Le sigue un lienzo de la Inmaculada Concepción y una pequeña talla muy interesante de San José con el Niño sobre una hornacina.

A mitad de la nave se abre la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, dolorosa antigua anónima.

A los pies de la nave del Evangelio y en una hornacina acristalada se encuentra el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío.












La nave de la Epístola está presidida por la capilla de Nuestra Señora del Rosario, imagen anónima del siglo XVII sobre retablo barroco.

A mitad de la nave se encuentra el retablo de Nuestra Señora del Carmen.

Por último a los pies de la nave se encuentra la capilla bautismal.









Salimos de la iglesia, justo al lado vemos la Torre de Contrapeso del Molino de la antigua Hacienda de la Virreina o La Casa Grande y nos paseamos por algunas calles cercanas y al salir de una de ellas vemos el Parque de la Huerta.












Seguimos nuestro paseo y en la fachada de la casa hermandad de la Virgen de las Mercedes vemos esta pequeña hornacina del Cristo de la Humildad. Al principio de la calle Nueva nos encontramos una Cruz de Término. Y vemos también la Hacienda El Jardinillo con características comunes a otras haciendas del Aljarafe del siglo XVIII.









En la zona de expansión de Mairena del Aljarafe hacia San Juan de Aznalfarache se construyó una nueva iglesia para atender a los barrios nuevos, vemos la Iglesia parroquial del Espíritu Santo.







Antes de terminar vemos algunas fotografías de los barrios modernos de la localidad. Esta cuenta con barrios residenciales como Ciudad Aljarafe, Cavaleri, Los Alcores, Lepanto, Ciudad Expo y Simón Verde, urbanizaciones con perfiles socioeconómicos altos.
 
 
 





 
 
Terminamos este reportaje parando en el Monasterio de la Purísima Concepción, regido por Concepcionistas Franciscanas. Ubicado en la zona de expansión de Mairena hacia Almensilla. 





 
 
¡Espero os haya gustado este reportaje!




No hay comentarios:

Publicar un comentario