sábado, 8 de diciembre de 2018

Peñaflor




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Peñaflor.

Este municipio se encuentra a 74 kilómetros de Sevilla y tiene 3680 habitantes.
 
Empezamos nuestro recorrido viendo la Estación de Tren de Peñaflor. 









Después vemos el Ayuntamiento, haciendo esquina en la Plaza de España con la calle Juan Carlos I.







Presidiendo la Plaza de España nos encontramos el majestuoso edificio de la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, declarado Bien de Interés Cultural. Corresponde al estilo barroco en su momento de transición al neoclasicismo. Fue construido a partir de 1780 sobre una iglesia anterior de estilo mudéjar que hubo de derribarse como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto de Lisboa (1755). Su construcción finalizó en 1801.











Dentro de la arquitectura civil destaca la antigua casa cuartel, casa palacio del siglo XVIII, destaca su portada labrada en piedra.
 
 
 

 


Seguimos paseando por este municipio y vemos la Iglesia de San Luis del Monte, antiguo convento franciscano de estilo barroco construido en el siglo XVIII. 









Después volvemos a los alrededores de la estación de tren y os enseño la Fábrica de Harinas de Peñaflor, edificio abandonado en ruinas, construido en 1878 y reedificado entre 1924 y 1926 tras un incendio. A mediados del siglo XX fue su cierre definitivo.








Vemos ahora la Ermita de los Santos Mártires, construcción del siglo XVIII adosada a una tumba de época romana excavada en la roca. La ermita está dedicada a san Críspulo y san Restituto pues es en este lugar donde una leyenda sitúa el martirio que sufrieron los dos santos a manos de los musulmanes en el siglo IX, durante el Emirato de Córdoba. En el siglo XVII, el Ayuntamiento los declaró patronos de Peñaflor, al atribuir la finalización de una epidemia de peste a la intercesión de los dos santos. 
 
Tras esta parada seguimos paseando por las calles tranquilas de la localidad. 









Antes de salir del pueblo visitamos la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, iglesia del siglo XVIII además de tener función religiosa está destinada a salón de usos múltiples, donde se celebran conferencias, exposiciones, conciertos, etc.
 
 
 

 
 
 
Por último y a las afueras nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Villadiego, Patrona de Peñaflor. El origen de la ermita es el torreón medieval de Villadiego, de finales del siglo XIII o comienzos del XIV. De estilo mudéjar, es de planta octogonal y está coronado con almenas. Adosado al torreón se encuentra el edificio de la ermita, igualmente mudéjar.
 
 
 

 
 
 
¡Espero os haya gustado este reportaje!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario