sábado, 23 de marzo de 2019

Bollullos de la Mitación






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Bollullos de la Mitación.

Este municipio se encuentra en la comarca de El Aljarafe. Está situado a 17 kilómetros de Sevilla y tiene 10650 habitantes.
 
Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio y la plaza de Ntra. Sra. de Cuatrovitas donde está ubicado el mismo, en una esquina de la plaza se encuentra el monumento a la Virgen de Cuatrovitas, Patrona de Bollullos de la Mitación. 












Presidiendo la plaza se encuentra la Iglesia parroquial de San Martín de Tours, de estilo barroco edificada en el siglo XVIII sobre un templo anterior.

Tiene dos portadas de acceso, la principal frente al altar mayor, muy pegada a la torre, y la segunda en el lado de la epístola. La torre campanario es de ladrillo, estilo mudéjar y está adosada a la fachada y tiene mucho parecido a la vecina torre de Umbrete erigida por Diego Antonio Díaz. 
 
 









En su interior lo más destacable son cuatro tablas pictóricas de Zurbarán además de varios retablos barrocos y las imágenes del Cristo del Amor, crucificado del siglo XVI y la Virgen de la Soledad atribuida a Juan de Astorga.




















Salimos de la parroquia y justo al lado vemos el antiguo depósito de agua que actualmente
tiene usos municipales.








Ahora paseamos por la calle Larga, una de las vías principales del municipio llena de comercio y de grandes casas, a mitad de esta nos encontramos con la Biblioteca Municipal.










También en esta calle visitamos la Ermita de Santa María de Roncesvalles, antiguo hospital de San Sebastián. El edificio actual es del siglo XIX edificado sobre uno anterior. Su planta es rectangular dividida en tres naves mediante columnas de mármol sobre las que se apean arcos de medio punto, se cubre con bóvedas de cañón. En ella tienen su sede las hermandades del Rocío y la de Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Merced. 

La escultura más representativa que da nombre a la Ermita es la de la Virgen de Roncesvalles realizada en alabastro policromado del siglo XIV que se encuentra en el ático del retablo mayor. En las fotografías estaba de cultos la imagen mariana de la hermandad del Gran Poder, en la parte superior del dosel asoma el ático del retablo con la imagen gótica de la Virgen de Roncesvalles.

La imagen de Jesús del Gran Poder la realizó Antonio Pérez Ruíz en el año 1956, cuenta con mucha devoción en el pueblo. La imagen de la Virgen de la Merced originariamente la realizó Antonio Pérez Ruíz en el año 1986, en el 2002 el imaginero Luis Álvarez Duarte lleva a cabo una restauración por la que su rostro queda profundamente transformado. De igual forma, le hace nuevo juego de manos, busto y candelero.














Seguimos paseando por las calles de Bollullos.












Para terminar y 6 kilómetros del municipio nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Cuatrovitas, Patrona de Bollullos de la Mitación.

Antigua mezquita almohade cristianizada, con su sencilla planta basilical permite comprender cómo eran los oratorios más sencillos de la arquitectura hispanomusulmana. En la última restauración realizada en la ermita se detectó la estructura del Mihrab, enmarcando su perímetro en el pavimento con ladrillos de canto. El acceso primitivo se hacía por el Norte donde se hallan también los restos del Sahn (patio) con la pila de las Abluciones.

Para convertirse en templo cristiano se cambió la orientación Norte-Sur por la Sur-Norte. Se cegó la puerta de entrada y sobre ella se construyó el Altar Mayor. La ermita es de planta rectangular con tres naves separadas por arcos sobre pilares cuadrangulares de ladrillos, sobre los que se apoyan cinco arcos.

 El antiguo Alminar es de planta cuadrada, construido en ladrillo con machón central en torno al que asciende la escalera repitiendo a escala menor el esquema estructural de la Giralda de Sevilla. Al exterior, se abren una serie de vanos escalonados con dobles arcos de herraduras y polilobulados, siguiendo el esquema de clara estirpe Almohade.

La Ermita de Cuatrovitas y su Torre fueron declaradas Monumento Histórico Artístico, el día 3 de junio de 1931 pasando hoy a ser Bien de Interés Cultural.

El retablo mayor es del siglo XVIII y está presidido por la Virgen de Cuatrovitas, la imagen actual es del siglo XVII sustituyendo a una anterior. La imagen reside en la Ermita desde octubre hasta julio, fecha en la que es trasladada a Bollullos donde reside durante 3 meses en la parroquia.












¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario