lunes, 4 de marzo de 2019

Pilas




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Pilas.

Este municipio se encuentra en la comarca de El Aljarafe. Está situado a 32 kilómetros de Sevilla y tiene 13950 habitantes.
 
Arriba os enseño el actual Ayuntamiento en la Plaza de Belén y abajo el Ayuntamiento Viejo en la Plaza del Cabildo, el cual está siendo reformado para en un futuro volver a convertirse en la sede principal del consistorio.









Ahora nos vamos a la Plaza del Aviador Francisco Medina donde vemos la famosa fuente o pila haciendo honor al nombre y escudo del municipio.

Justo enfrente nos encontramos la Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, templo construido en el siglo XVIII sobre una edificación anterior bajo diseño del arquitecto sevillano Diego Antonio Díaz.
 
 
 








 
 
 
En la capilla mayor del templo parroquial vemos un templete neoclásico de principios del siglo XX, en él se encuentran las imágenes de Santa María la Mayor, titular de la parroquia y que ocupa el primer cuerpo del templete. Es una obra anónima del siglo XV-XVI de madera tallada, policromada y estofada, atribuida al escultor sevillano Jorge Fernández Alemán.
 En el segundo cuerpo hay un Cristo Crucificado de talla académica y de claros rasgos barrocos, aunque se desconocen su autoría y fecha de ejecución. 
 
 
 




 
 
 
En la nave de La Epístola en la cabecera se encuentra un retablo barroco con la imagen del Dulce Nombre de Jesús, talla completa en madera policromada fechada en el siglo XVII y atribuida a Martínez Montañés, esta imagen junto a la de la Patrona protagoniza las famosas Carreritas del Domingo de Resurrección. Después se abre la capilla sacramental donde vemos a la Virgen del Rosario, anónima del siglo XVIII. Seguimos bajando por la nave y vemos el retablo neogótico del Sagrado Corazón de Jesús y la Capilla de la Virgen de la Soledad, dolorosa con rasgos de Juan de Astorga y titular de la hermandad del mismo nombre. Después vienen otros dos retablos neogóticos con las imágenes de María Auxiliadora y la Medalla Milagrosa. Llegamos a la capilla de la Inmaculada y la del Baptisterio. A los pies de la nave se encuentra la Capilla de la Virgen del Rocío, titular de la hermandad del Rocío de Pilas y realizada en 1941. 
 
 
 
 














 
 
 
Ahora vemos la nave de El Evangelio, en la cabecera os enseño el retablo de la Virgen del Carmen, barroco del siglo XVIII y junto a este el retablo de las Ánimas del Purgatorio, también barroco del siglo XVIII. Después nos encontramos con un retablo neobarroco presidido por la imagen de San José, talla completa policromada y estofada atribuida a Hita del Castillo en el XVIII. Pasando la puerta vemos un retablo cerámico de la Virgen de los Reyes y un retablo neobarroco con la Virgen de Fátima. A los pies de la nave se encuentra la Capilla de la hermandad del Cautivo donde se encuentran las imágenes del Cristo Cautivo realizado en 1962 por Eslava y la Virgen de los Dolores, anónima del siglo XVIII.
Para terminar bajo el coro y en un retablo de mármol vemos el Santísimo Cristo del Descendimiento, crucificado articulado del siglo XVII titular de la hermandad de la Soledad.


















Salimos de la parroquia y paseando por el municipio os enseño la Casa de Don Pedro, casa solariega del siglo XIX y en los alrededores la Plaza Mayor con el monumento al Sagrado Corazón.









Ahora nos vamos a la Plaza de Belén y allí nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de Belén, templo construido sobre una antigua Qubba árabe del siglo XI. Tiene dos naves, presidiendo la ermita en retablo barroco la Virgen de Belén Coronada, Patrona de Pilas, imagen anónima de mediados del siglo XVI y en una hornacina lateral la imagen de Santiago Apóstol de finales del siglo XV. En la nave de El Evangelio se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, realizado en 1972 por Francisco Buiza, todos titulares de la hermandad de Vera Cruz.


























Seguimos nuestro paseo por Pilas y vamos a la Plaza de España presidida por la Santa Cruz del Humilladero, monumento edificado en el año 1927.







Después vemos el Parque Municipal Alcalde José Suárez Cuesta, con 60.000 metros cuadrados, el parque municipal de Pilas, inaugurado en 1987, constituye un verdadero pulmón de la localidad.
 
 
 






 
 
 
Cerca de allí en la calle Magallanes os enseño la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, edificada en el año 1998. En ella tiene su sede la hermandad del Cristo del Amor en su Entrada Triunfal a Jerusalén.










Terminamos esta ruta viendo la Torre de Resinas, antigua torre de molino aceitero del siglo XVII.








¡Espero os haya gustado este reportaje!


2 comentarios:

  1. Sólo conocía la Ermita de Belén pero tiene más lugares que ver y además se ve un pueblo bonito y cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Un recorrido muy completo por este municipio del Aljarafe.

    ResponderEliminar