sábado, 6 de abril de 2019

Guillena




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Guillena.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra Norte. Está situado a 21 kilómetros de Sevilla y tiene 12650 habitantes. Comprende las pedanías de Torre de la Reina y Las Pajanosas. 
Arriba y abajo tenéis el Ayuntamiento del municipio, edificio de estilo neoclásico edificado en el año 1782. Se conserva en su archivo histórico el Catastro de Ensenada (siglo XVIII), considerado el primer inventario del territorio español. También vemos la Plaza de España epicentro social, económico, familiar, político y festivo de Guillena.












Después os enseño la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada, edificio de estilo gótico-mudéjar edificado entre el siglo XV y el siglo XVI. En el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa se hace una gran restauración del templo, sustituyendo la antigua torre por una espadaña y se erigen las portadas neoclásicas que tiene el edificio actualmente, derribando un pórtico que tenía el templo primitivo.















La iglesia presenta planta rectangular y ábside poligonal reforzado por contrafuertes. Cuenta con tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares y arco del triunfo apuntado que da acceso al ábside. Cubierta al interior por artesonado de madera y cubriéndose el cuerpo de la iglesia al exterior con armadura de madera a dos aguas en la nave central y a una sola pendiente en las laterales, mientras que la cabecera lo hace a través de una bóveda gótica de terceletes.

El retablo mayor es de estilo barroco del siglo XVIII, fechable entre los años 1725 y 1728, en madera tallada y dorada y atribuido a Felipe Fernández del Castillo. En la hornacina central se venera la imagen de la Virgen de la Granada Coronada, Patrona y Alcaldesa de Guillena, de autor anónimo fechable del siglo XVIII. En el presbiterio hay un Crucificado que data del siglo XVI.









En la nave del Evangelio existe un retablo muy interesante del primer cuarto del siglo XVIII donde se encuentra la Inmaculada, una imagen de vestir, de gran importancia y de la misma época. Después se encuentra el retablo de San José con el Niño de estilo barroco. En el último retablo está el Crucificado de la Vera Cruz, con la Virgen de los Dolores y San Juan, el Cristo es de finales del siglo XVII.









En la nave de la Epístola primero vemos el retablo del sagrario, de estilo neoclásico y en su hornacina central la imagen de la Virgen del Rosario, obra del insigne escultor Jerónimo Hernández, fechada en 1578. Después vienen pequeños retablos con las imágenes del siglo XVIII de las Vírgenes de la Candelaria y del Carmen. A los pies de la nave está el baptisterio. Hay otras imágenes de los talleres de Olot repartidas por el templo como el Sagrado Corazón de Jesús, la Milagrosa y la Virgen del Perpetuo Socorro.












Salimos de la parroquia y cerca de la misma nos encontramos con la Plaza de Toros. Está ubicada sobre los restos de un castillo musulmán, en lo que sería el antiguo patio de armas es donde se levanta esta plaza de toros en los años cuarenta del pasado siglo.








En la zona moderna del municipio nos encontramos el Centro Cívico La Estación que hace funciones de casa de la cultura y biblioteca y un poco más adelante la Capilla de la Esperanza, sede de la Agrupación parroquial de Jesús Nazareno y la Virgen de la Esperanza.












Por último y en la pedanía Torre de la Reina vemos el edificio que le da nombre el Cortijo Torre de la Reina, actualmente es un hotel, antigua fortaleza del siglo XIII y alrededor se construye un cortijo señorío entre los siglos XVI y XVIII. Es el único cortijo de España catalogado como Monumento Nacional.











¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario