lunes, 22 de abril de 2019

Córdoba Lunes Santo 2019






El Lunes Santo pasamos el día en la ciudad de Córdoba disfrutando de las cofradías cordobesas.

Empezamos la mañana haciendo ruta por algunos templos contemplando los pasos que habían en su interior.

Comenzamos nuestro recorrido en la Colegiata de San Hipólito viendo los pasos de la Hermandad de la Buena Muerte, hermandad que procesiona en la Madrugada del Viernes Santo con el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora Reina de los Mártires.











Después visitamos la Iglesia del Juramento de San Rafael donde se encuentra la Hermandad Universitaria que procesiona el Martes Santo con el Santo Cristo de la Universidad y Nuestra Señora de la Presentación, de marcada estética sobria y destacando la imagen del Cristo que está basada en un estudio sobre la Sábana Santa de Turín.










Cerca de allí visitamos la Iglesia de San Lorenzo Mártir que alberga a tres cofradías.

La primera la de La Borriquita, procesiona en la mañana del Domingo de Ramos con Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma.

La segunda la del Calvario, es la hermandad histórica de esta parroquia, procesiona el Miércoles Santo con Nuestro Padre Jesús del Calvario y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Por último la de Ánimas, que procesiona el Lunes Santo (luego más abajo estará el reportaje de la procesión y más información) con el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios de las Tristezas.



















Siguiendo la ruta fuimos a la Iglesia de San Agustín donde se encuentra la hermandad de las Angustias, la más antigua de Córdoba y que procesiona el Jueves Santo a Nuestra Señora de las Angustias, magnífica Piedad obra de Juan de Mesa.











El último templo que visitamos por la mañana fue el de San Pablo viendo allí los titulares de la hermandad de la Expiración que procesiona el Viernes Santo con el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio a sus pies formando un precioso Stabat Mater y detrás bajo palio Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada.









Llegó la tarde del Lunes Santo y con ella la salida de las primeras cofradías. En este día realizan su Estación de Penitencia seis hermandades: Merced, Estrella, Vera-Cruz, Sentencia, Vía Crucis y Ánimas.

Empezamos la tarde con muchísima calor viendo la salida de la Hermandad de la Merced, en el primer paso Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, la imagen del Señor es de Buiza Fernández en el año 1978, el resto de figuras del misterio son de Francisco Pinto Barraquero en 1981. En el segundo paso bajo palio va Nuestra Madre y Sañora Santa María de la Merced obra también de Buiza en el año 1976.























Un poco más tarde y en los alrededores de la estación de tren pasaba la Hermandad de la Estrella entre el fervor de sus devotos que no paraban de ofrecer a sus titulares saetas, lluvias de pétalos y aplausos. En el primer paso Nuestro Padre Jesús de la Redención ante Caifas, obra del cordobés Miguel Ángel González Jurado en el año 1992. El el paso de palio va Nuestra Señora de la Estrella, obra de Juan Ventura del año 1986.
























En tercer lugar y ya en el casco antiguo nos vamos a la plaza de San Nicolás y vemos recién salidos la Hermandad de la Sentencia. En el primer paso se representa la sentencia de Cristo, la imagen del Señor es obra de Juan Martínez Cerrilo en el año 1944, restaurada en 1994 por Miguel Ángel González Jurado, que le talló un nuevo cuerpo en 1996. El resto de imágenes son también de Miguel ángel González Jurado en 1993. En el segundo paso y bajo palio de terciopelo granate bordado en oro va María Santísima de Gracia y Amparo, imagen anónima del siglo XVIII.
















Después y en el entorno de la plaza de la Magdalena vimos el cortejo fúnebre y sobrio de la Hermandad de Ánimas. Entre los cantos del Miserere y el Stabat Mater y los rezos de los hermanos avanza esta comitiva que te lleva a siglos pasados. En el primer paso procesiona el Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas, talla anónima del siglo XVII. Destacar los cientos de personas que van de promesa tras el crucificado. En el segundo paso en un templete puramente barroco la imagen de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas, talla anónima del siglo XVII. Esta hermandad suele salir de noche pero este año con el cambio horario y lo tardío de la época se pudo disfrutar del cortejo con las últimas luces del día.



























En quinto lugar y por último vimos por los callejones de la judería a la Hermandad del Vía Crucis , que procesiona al Santísimo Cristo de la Salud, valioso crucificado anónimo del siglo XVI portado a hombros por tres hemanos. La procesión va rezando las estaciones del Vía Crucis desde su salida hasta su entrada, algunas estaciones se hace en altares efímeros que se montan en algunas puertas de conventos.










No pudimos ver por falta de tiempo a la hermandad de la Vera-Cruz que procesiona con Nuestro Señor de los Reyes, Cristo Nazareno que abraza la cruz, obra de Dubé de Luque del año 1987. En el segundo paso bajo palio la imagen de María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores Gloriosos, también obra de Dubé de Luque del año 1984.


¡Espero os haya gustado este gran reportaje del Lunes Santo de Córdoba!


1 comentario:

  1. No conocía nada de la Semana Santa cordobesa pero viendo las fotografías tiene muy buenas cofradías y pasos con buen patrimonio y con curiosidades propias.

    ResponderEliminar