lunes, 22 de junio de 2020

La Roda de Andalucía





Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.
 
Hoy nos vamos a La Roda de Andalucía.
 
Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra Sur, está situado a 123 kilómetros de Sevilla y tiene 4183 habitantes.

Arriba y abajo os enseño el Ayuntamiento del municipio, ubicado en la calle Real. En el acerado delante del consistorio vemos un tablero de ajedrez gigante. La Roda tiene una gran tradición ajedrecística, con varios clubs de este juego y desde el pasado año con un campeón mundial de ajedrez rápido en la localidad.















Nos dirigimos ahora a la calle Cervantes para visitar la Iglesia parroquial de Santa Ana, templo de estilo barroco, originalmente del siglo XVI con una importante remodelación entre los siglos XVII y XVIII.

En su interior destacar el retablo mayor y las capillas y retablos de las Hermandades de Jesús Nazareno, los Dolores y los Ferroviarios además de la Virgen de los Llanos, Patrona de La Roda de Andalucía.























Después vemos la Estación de Tren, la estación se puso en funcionamiento el 15 de agosto de 1865 con la apertura del tramo Córdoba-Málaga. Antiguamente esta estación también fue la terminal de la línea de ancho ibérico Utrera-La Roda, si bien esta conexión ya no existe.

Hasta su supresión en el verano de 2013, dos Regional Exprés diarios cubrían la relación Córdoba-Bobadilla.

En la actualidad, la estación no presta servicios de viajeros, pues ninguna de las circulaciones de media distancia entre Granada y Sevilla que pasan por esta estación efectúa parada en ella.

La estación sigue en funcionamiento para trenes de mercancías recordando un pasado donde el ferrocarril revolucionó la vida del municipio. Prueba de esto es el Museo del Ferrocarril existente en la localidad.














Damos ahora un pequeño paseo por las calles de La Roda.



















Antes de terminar este reportaje vemos la plaza del Sagrado Corazón presidida por el monumento del Sagrado Corazón de Jesús levantado en el año 1952. 















Por último y en un lateral de la plaza anterior vemos una Fuente Pública para el abastecimiento de agua que se edificó en el año 1924.










¡Espero os haya gustado este reportaje!





No hay comentarios:

Publicar un comentario