viernes, 26 de junio de 2020

Samos






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Lugo.

Hoy nos vamos a Samos.

Este municipio se encuentra a 45 kilómetros de Lugo, en la comarca de Sarria y tiene 1280 habitantes.

Esta villa es paso obligado para todos los peregrinos que caminan a Santiago de Compostela y muchos duermen en el hospedaje ofrecido por los monjes benedictinos, en la Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos, uno de los centros religiosos más importantes de Galicia.

Abajo vemos el Ayuntamiento de la localidad y la torre del reloj.










Vamos ahora el principal edificio de este municipio, la Real Abadía Benedictina de San Julián de Samos, monasterio datado en el siglo VI, época en la que los Suevos poblaban los territorios de lo que hoy conocemos como Galicia.

Situado junto al río Sarria, atrae la atención del visitante no sólo por sus grandes proporciones, sino, sobre todo por sus austeros edificios, construídos con mampostería de pizarra.
 
Alberga dos claustros de dimensión desigual, unidos entre sí y flanqueados por achatados torreones. Adosados al claustro grande por la parte noroeste, se encuentran su magnífica iglesia y su esbelta sacristía. Tres estilos arquitectónicos intervienen en su construcción y ornamentación: gótico, renacimiento y barroco. Solamente se conservan una portada y otros elementos aislados del período románico.

La iglesia además de ser el templo monástico hace también funciones de parroquia con el nombre de Iglesia parroquial de Santa Gertrudis de Samos.





















Terminamos el reportaje con algunas tomas del camino de Santiago por la comarca de Sarria.














¡Espero os haya gustado este reportaje!




1 comentario: