jueves, 2 de julio de 2020

Pedrera






Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.
 
Hoy nos vamos a Pedrera.
 
Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra Sur, está situado a 110 kilómetros de Sevilla y tiene 5194 habitantes.

Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio situado en la plaza del Pueblo.










Nos dirigimos a la cercana plaza de Guzmán y Andrés, en ella se levanta imponente la Iglesia parroquial de San Sebastián. Templo edificado en el primer tercio del siglo XVI, construido con mampuesto y sillares, y consta de una sola nave con contrafuertes exteriores y cabecera poligonal.

Dos portadas se abren en sus muros al exterior, ambas de sencilla factura clasicista. En el lado izquierdo se levanta la torre, decorada con labores de moldura, de cinco cuerpos rematados en un chapitel piramidal construido en ladrillo.

En su interior destacan diversos retablos, esculturas, así como varias obras de orfebrería de entre los siglos XVI y XVIII.




















Después vemos el monumento Igualdad en el Tiempo, dedicado a la igualdad de género y muy cerca vemos también la plaza de abastos.













Ahora vemos la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, pequeño templo del siglo XVIII y de sencillo esquema, está construido con mampostería revocada. Presenta una sola nave cubierta con bóveda decorada con yeserías barrocas. En su interior destaca el retablo mayor y la titular, la Virgen del Carmen, ambas obras del siglo XVIII.












Nos dirigimos después a la Estación de Tren.

La estación fue abierta al tráfico el 24 de febrero de 1878 con la apertura de la línea que unía Osuna con La Roda de Andalucía. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Dicha empresa gestionó la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Adif es la titular de las instalaciones.

Renfe Operadora presta servicios de Media Distancia en la estación gracias a sus líneas 67 y 68 que tienen como principales destinos, Sevilla, Málaga y Almería.











Subiendo por la calle Santo Cristo llegamos a la Ermita del Santo Cristo de la Sangre. Pequeño templo del siglo XVI, muy reformado en el siglo XVIII.

En su exterior cuenta con un jardín a ambos lados que se anticipa a la portada. A los pies se abre su única puerta, realizada en cantería y formada por un vano adintelado entre pilastras toscanas.

Consta de una sola nave con contrafuertes exteriores y cabecera poligonal a la que se adosa un camarín. En el camarín tras un retablo neogótico, se encuentra el titular, el Santísimo Cristo de la Sangre, crucificado del siglo XVI con mucha devoción en el municipio.

En los laterales hay dos hornacinas donde se ubican las tallas de vestir de la Virgen de la Paz y la Esperanza y en el muro derecho se encuentra San Juan Evangelista.












Terminamos este reportaje dando un paseo por algunas calles y plazas de la localidad.

















¡Espero os haya gustado este reportaje!




1 comentario:

  1. Espléndido reportaje. Todo un homenaje a tantas pequeñas localidades de nuestra provincia.

    ResponderEliminar