martes, 15 de septiembre de 2020

Almonte



Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a Almonte.

Esta localidad se encuentra en la comarca del Condado. Está situada a 51 kilómetros de Huelva y tiene 24191 habitantes. Siendo el tercer municipio provincial en población (solo superado por Lepe y Huelva).
 
En el término municipal de Almonte, el más extenso de la provincia de Huelva, se encuentran la aldea de El Rocío, la playa de Matalascañas y gran parte del parque nacional y natural de Doñana; hoy nos centramos en el núcleo principal.

Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio, situado en la plaza Virgen del Rocío. Se edificó en el siglo XVII con posteriores reformas entre el siglo XIX y el año 1927.








Presidiendo la plaza Virgen del Rocío nos encontramos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El templo se construyó entre los siglos XV y XVI, etapa de la que conserva una capilla de estilo mudéjar. Fue remodelado entre los siglos XVII y XVIII, lo que le aporta la actual imagen barroca.
 
La fachada principal fue realizada en el año 1780 por el autor Antonio Matías de Figueroa, la portada está flanqueada por la torre campanario y una espadaña con reloj.

Además de la puerta principal hay otras dos a cada lado del crucero.













Cuenta con planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados que soportan techumbre de madera a dos aguas.

Tras el terremoto de Lisboa de 1755 se le añadió el crucero de media naranja sobre pechinas flanqueadas por bóvedas vaídas y la capilla mayor bajo bóveda de terceletes.

La capilla bautismal es de gótico-mudéjar, resto del primitivo templo, conserva en su interior una lápida sepulcral paleo-cristiana y la pila bautismal del siglo XVI.

 A este templo, se traslada cada siete años la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, desde su Santuario en la aldea de El Rocío. Permaneciendo nueve meses y tomando el camino de vuelta ocho días antes de la festividad de Pentecostés, aunque en esta ocasión por la pandemia del covid-19, ha quedado la imagen de la Virgen en el templo parroquial.

 

 

















 
 
Después vemos el Museo de la Villa situado en el Molino de Cepeda, antiguo molino aceitero del siglo XVIII. 









 

 Ahora visitamos la Capilla del Gran Poder, pequeño templo de reciente construcción donde tiene su sede la hermandad de Jesús del Gran Poder.





Seguimos nuestro recorrido por Almonte visitando el Casino de la Paz y el Museo del Vino de Almonte, ubicado en una antigua bodega del siglo XIX.









Llegamos ahora a la Capilla del Cautivo, pequeño templo de reciente construcción donde tiene su sede la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo.







Después damos un paseo por las calles almonteñas viendo varios monumentos escultóricos entre los que abundan los dedicados a tradiciones del municipio y a motivos rocieros.
















Por último vemos la Ermita del Santo Cristo, templo erigido en el siglo XV con posteriores reformas, originalmente dedicado a San Sebastián y posteriormente dedicado al Cristo de la Vera Cruz.






¡Espero os haya gustado este reportaje!




1 comentario: