viernes, 25 de septiembre de 2020

El Real de la Jara



Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

 Hoy nos vamos a El Real de la Jara.
 
Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra Norte, está situado a 72 kilómetros de Sevilla y tiene 1500 habitantes.
 
Por este municipio pasa el Camino de Santiago llamado de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe.
 
Primero paramos en la plaza de Andalucía. En su centro encontramos un monumento de un venado, que forma parte de la historia de la localidad y que aparece en el escudo. La historia cuenta que hacia el primer tercio del siglo XIII la población fue conquistada y repoblada por los Caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, gracias a que fueron guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo.
 
También en esta plaza está situado el Ayuntamiento del municipio. 















Desde la plaza observamos en lo más alto el Castillo de El Real de la Jara. Fortaleza del siglo XIV levantada sobre un castillo árabe anterior. Gozó de una posición estratégica a lo largo de la Edad Media, lo cual lo convirtió en un importante núcleo defensivo.
 
 
 
 





 
 
 
Después buscamos la Iglesia parroquial de San Bartolomé, templo mudéjar del siglo XV con cubiertas modernas. Tiene dos portadas, la principal a los pies y una lateral en el muro del Evangelio. Destaca en su exterior la torre campanario levantada en el siglo XVIII. En su interior destaca el retablo mayor y algunas obras del siglo XVIII.














Ahora damos un paseo por las calles de la localidad, destacando la llamada Ruta Rafael Díaz con esculturas de animales realizadas por este artista realeño.



















Terminamos este recorrido viendo el Museo de Artes y Costumbres ubicado en la Torre del Reloj. En segundo lugar la Fuente Pública, levantada entre 1903 y 1904 y restaurada en el año 2015. Por último lugar os enseño la antigua Ermita de los Remedios, antiguo templo mudéjar con usos culturales actualmente.











¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario