martes, 13 de octubre de 2020

Almadén de la Plata




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

 Hoy nos vamos a Almadén de la Plata.
 
Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra Norte, está situado a 69 kilómetros de Sevilla y tiene 1350 habitantes.

Por este municipio pasa el Camino de Santiago llamado de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe

 Arriba y abajo vemos el Ayuntamiento del municipio, construido sobre el antiguo pósito municipal del siglo XVIII como atestigua la arquería de la fachada principal y esta a su vez sobre los restos del antiguo Castillo, del cual se aprecia la Torre del Homenaje, la puerta original que daba acceso al mismo (acodada con arco trespuntado), un lienzo de muralla en el interior y parte de la Torre de Cubo que hace esquina con la calle Abades. Esta antigua fortaleza se levantó en el siglo XIV y formaba parte de la Banda Gallega.







Justo al lado del consistorio está situada la Iglesia parroquial de Santa María de Gracia. Es un templo de finales del siglo XVI y principio del XVII, en cuya construcción intervinieron Hernán Ruiz II y Vermondo Resta. El primero, tenía como maestros de albañilería a Juan y Pedro Sánchez Falconete, y el segundo, ya en el siglo XVII, continuó con las obras de la Iglesia junto con el aparejador Bartolomé de Rivera. Pero fue en 1676 cuando Estéban García, maestro mayor de fábricas del cabildo catedralicio, reconocería las obras de la parroquia de Almadén de la Plata. Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo obras de menor importancia bajo la dirección de los arquitectos José Tirado, Francisco Muñoz y Pedro de Silva. 

De estilo renacentista y decoración barroca. Su estructura consta de una sola planta de nave simple dividida en cuatro tramos, algunas dependencias y capillas adosadas y un singular campanario.

 En su interior destaca el retablo mayor, de estilo barroco sevillano del siglo XVIII, presidido por el Cristo del Crucero, crucificado del siglo XVI, Patrón de la localidad

Destacan también las imágenes de la Virgen de Gracia, Patrona de Almadén; y la de la Divina Pastora.












Nos dirigimos a la cercana plaza del Reloj donde nos encontramos con la antigua casa consistorial y la Torre del Reloj. Las antiguas dependencias municipales se encuentran ubicadas en un edificio del siglo XV que originariamente era un antiguo hospital conocido con el nombre de “Hospital de los Ángeles”. En 1905 se le añade una torre de estilo neomudéjar de 27 metros de altura, la cual está coronada por un reloj en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata.

Presidiendo la plaza está situada la Fuente del Reloj, realizada en mármol blanco en el año 1948. 












Cerca os enseño la Fuente de la Palmera situada en la plaza del mismo nombre, se construyó en el año 1917. 







Damos un pequeño paseo hasta llegar a la plaza del Pilar donde vemos el Pilar. En un pilón de agua edificado en el siglo XIX, siendo la fuente más antigua del pueblo. 












Terminamos dando otro paseo por las calles de la localidad y viendo al final la Fuente de Santiago. Se trata de una fuente construida en el año 1947 en mármol blanco con tres grifos que vierten en un pilar; está constituido por un frontal adosado a una casa y rematado por tres bolas. El agua proviene de un manantial situado a unos 200 m.

 

 














¡Espero os haya gustado este reportaje!

 

1 comentario:

  1. Un lugar con mucho encanto y acogedor, de vez en cuando nos escapamos por allí.

    ResponderEliminar