viernes, 20 de noviembre de 2020

Nerja


 

Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Málaga.

Hoy nos vamos a Nerja.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Axarquía. Está situado a 52 kilómetros de Málaga y tiene 21091 habitantes. 
 
 Es el pueblo más oriental de la comarca de la Axarquía.

Tiene una larga historia probada por las pinturas encontradas en la Cueva de Nerja, descubierta en 1959, que podrían constituir las imágenes de arte rupestre más antiguas de la historia de la humanidad con 42.000 años de antigüedad. 

Desde la década de los 60 es un destino turístico en la Costa del Sol oriental. Un tercio de sus habitantes son residentes extranjeros, predominantemente ingleses.

Nerja posee un clima suave todo el año, que permite el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya, el aguacate o mango. 

Abajo vemos el Ayuntamiento del municipio.







Después vemos la Iglesia parroquial de El Salvador, fue terminada de construir en 1697, siendo ampliada a finales del XVIII (1776 a 1792). El exterior presenta una torre campanario construida en 1724, de planta cuadrada y un campanario ortogonal. Es un edificio de estilo barroco con interior dividido en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. La nave central se cubre con armadura mudéjar y las laterales con bóvedas de aristas y medio cañón en sus tramos delanteros.

En el interior destaca el mural dedicado a la Encarnación, de Francisco Hernández y el Cristo de Bronce, obra de Aurelio Teno. También encontramos la imagen del Arcángel San Miguel, Patrón de Nerja y las imágenes pasionistas de la Semana Santa de Nerja, de las cofradías del Cautivo, Jesús Nazareno y Resucitado.
























Salimos del templo y frente a este nos encontramos el Paseo del Balcón de Europa que termina en el famoso Balcón de Europa. Es un mirador con imponentes vistas al mar. El nombre de "Balcón de Europa" fue propuesto por el Rey Alfonso XII que visitó la zona en 1885 después de un seísmo desastroso, y que quedó cautivado por el escenario.

 

 
















 

 

Junto al antiguo mercado de abastos y en la plaza de la Ermita nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Nerja. 

La Ermita de las Angustias es de estilo barroco y fue edificada en 1720 por doña Bernarda María Alférez, miembro de la familia granadina de los López de Alcántara, también propietaria del ingenio azucarero “San Antonio Abad”. Con las rentas de dicho ingenio se sufragaron los gastos de su edificación y mantenimiento. El patronato de este pequeño santuario perteneció a los López de Alcántara durante el siglo XVIII y parte del XIX, hasta que en 1853 el Ayuntamiento de Nerja se hizo cargo del mismo.

El templo es una obra de mampostería y ladrillo, con una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos, capilla mayor con bóveda semiesférica sobre pechinas y un camarín donde se encuentra la imagen titular. Está precedida por un pórtico, obra moderna y una sencilla espadaña.

Hay magníficas pinturas murales al óleo en la cúpula, en las pechinas, en las pilastras y el arco triunfal. Tras un reciente estudio y su restauración se atribuye esta obra a un pintor de la escuela granadina y ha sido fechada entre 1730 y 1750.

La actual imagen de Nuestra Señora de las Angustias está realizada en 1940 por Navas Parejo sustituyendo a una anterior desaparecida.

 

 






 

Damos ahora un paseo por las calles nerjeñas.





















En Nerja se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 la famosa serie televisiva Verano Azul. La emisión original tuvo lugar en la primera cadena de RTVE entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982. La repercusión de esta serie, vista por más de 20 millones de televidentes y emitida en países como Angola, Argelia, Bulgaria, la República Checa, Croacia, Eslovaquia, Francia, Polonia, Portugal y toda América Latina, hizo mundialmente conocida a la localidad. 
 
Toda la localidad está llena de recuerdos de la mítica serie pero es punto de peregrinación el barco de Chanquete " La Dorada 1ª ". Después de tantos años la embarcación de Chanquete es uno de los "monumentos" más fotografiados por los visitantes de la Costa del Sol. 

Para terminar vemos el monumento a Chanquete que le dedicó Nerja al protagonista de la serie Verano Azul.










¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario:

  1. Precioso reportaje... la playa, el paisaje, las Iglesias y los recuerdos de Verano Azul.

    ResponderEliminar