viernes, 18 de diciembre de 2020

Motril


 

Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Granada.

Hoy nos vamos a Motril.

Este municipio se encuentra a 65 kilómetros de Granada, en la comarca de la Costa Granadina y tiene 58020 habitantes.
 
Rodeado de cultivos de chirimoya y el aguacate, también se produce mango, guayaba y otros frutos tropicales, así como el cultivo en invernadero, como el tomate y el pepino. Hasta 2006 también se producía caña de azúcar, habiendo cerrado la única fábrica azucarera que quedaba en España y en el resto de Europa, aunque se pueden encontrar plantaciones para uso doméstico en la vega motrileña. Su posición geográfica la convierte en un centro industrial y comercial (fabricación de papel). El puerto de Motril es puerto comercial y de pesca, teniendo también un puerto deportivo. En los últimos años el puerto está experimentando un importante crecimiento debido a sus líneas de comunicación con el continente africano.  

Arriba y abajo vemos la Plaza España presidida por el Ayuntamiento, edificado en el siglo XIX.

 

 


 

Justo al lado nos encontramos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

El clima de inseguridad que había a principios del siglo XVI era patente. Las costas granadinas se vieron sometidas a continuos ataques de corsarios y piratas berberiscos. Esto motivó que se levantara una iglesia-fortaleza sobre un promontorio elevado, que sirviera de refugio para los habitantes de la ciudad ante los ataques enemigos. Para ello se derribaron numerosas casas moriscas y se aprovecharon partes de la mezquita musulmana de la Alixara, y su alminar y se ejecutó un revellín alrededor del templo y la construcción de dos torres abaluartadas, siguiendo las trazas del arquitecto e ingeniero militar Luis Machuca. De ellas, la Torre de la Vela, era la más conocida, localizada en el lado suroeste del templo.

Fue construida entre 1510 y 1514 sobre el solar de la antigua mezquita. Su construcción fue obra del alarife granadino Alonso Márquez, quien levantó un sobrio templo gótico-mudéjar de una nave rectangular provista de grandes arcos, con cuatro pares de capillas laterales entre contrafuertes, y una capilla mayor ligeramente más ancha. Esta última desaparecería a principios del siglo XVII al proyectarse en 1603 la ampliación del templo mediante la adición de un crucero de carácter marcadamente clasicista.

 










































Salimos de la parroquia y muy cerca vemos el Teatro Calderón, edificado en 1880; y el Palacio Ruíz de Castro - Centro de Arte José Hernández Quero, es una de las grandes apuestas por mantener el patrimonio cultural local y por dar a conocer la obra de uno de los artistas granadinos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. El edificio es una casa palacio del siglo XVII rehabilitada recientemente.

 

 





 

 

Frente al palacio anterior nos encontramos con el Mercado municipal de San Agustín, inaugurado en el año 1955, edificio de estructura muy clara, sencilla y funcional. Se desarrolla en dos plantas, con escalera central que sirve de eje de simetría a los dos cuerpos de patios que separan usos. 

 

 




 

 

Justo al lado se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, este templo, cuyos cimientos fueron levantados a finales del siglo XVI, es lo único que queda del antiguo monasterio de los Frailes Mínimos de la Victoria. El convento y el interior del templo fueron destruidos en el año 1936. En la actualidad es propiedad de la orden de los Agustinos Recoletos. De estilo prebarroco, influenciado en gran medida por la tradición mudéjar. 

 

 









 

 

Nos vamos ahora a la plaza de la Libertad y allí vemos la Casa Condesa de Torre-Isabel. El primitivo edificio se construye en el último tercio del siglo XVII, aunque se modificó a finales del siglo XIX, es de estilo neoclásico. Cuenta con tres plantas de alzada, con gran simetría. La última planta está constituida por una galería de arcos de medio punto con ménsulas en la clave, tipología que se repite asiduamente en las casas nobiliarias de Motril.

 

 



 

 

En la cercana calle Cardenal Belluga está situado el Museo de la Historia de Motril dentro de la Casa Garcés, casa palacio del siglo XVII.






 Seguimos paseando por las calles motrileñas pasando por la Ermita del Señor de Junes, pequeña capilla del siglo XIX y terminamos nuestro paseo por la zona costera del municipio además de ver a distancia el puerto de Motril.





















Terminamos el reportaje subiendo al Cerro de la Virgen lugar donde se levantó la alcazaba que defendía Motril en época musulmana, lugar de residencia de la reina Aixa Alhurra, madre de Boabdil, último rey nazarí de Granada.

Tras su derribo por parte de los Reyes Católicos en 1499, se construyó una ermita, donde se dió culto durante un siglo a la Virgen de la Cabeza. De 1615 a 1630, le siguió un convento de franciscanos. En 1641, se consagra el templo a la Virgen de la Cabeza, que fue nombrada patrona de Motril en 1635. En 1711 se declara como Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril.

El retablo y el camarín fueron trazados y realizados por el escultor Manuel González Ligero.

 Más adelante dedicaré una entrada exclusiva para este santuario mariano.

 

 









 

¡Espero os haya gustado este reportaje!



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario