domingo, 14 de febrero de 2021

Higuera de la Sierra




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a Higuera de la Sierra.

Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Aracena. Está situada a 97 kilómetros de Huelva y tiene 1290 habitantes.
 
El municipio es famoso por su Cabalgata de Reyes Magos, la segunda más antigua de todo el país. 

En este municipio nació uno de los mejores escultores del siglo XX, Sebastián Santos Rojas. Muchas de sus obras pueden contemplarse en las procesiones de Semana Santa de Andalucía. Fue profesor y miembro fundador de la Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.
 
 Arriba y abajo vemos la plaza de la Constitución, en un lateral de la misma se encuentra el Ayuntamiento del municipio.
 

 
 






 
 

 Presidiendo la plaza de la Constitución vemos la Iglesia parroquial de San Sebastián, construida sobre el solar de la antigua Ermita de San Sebastián, fue terminada en 1746 y es un claro ejemplo de la arquitectura barroca religiosa onubense.

La portada consta de un vano adintelado, flanqueado por pilastras que sustentan un entablamento de líneas quebradas y se remata con frontón triangular coronado a su vez por tres pequeños pináculos apiramidados.

La torre, de planta cuadrada, está compuesta por dos cuerpos, el primero, de paramentos lisos, se prolonga en altura hasta las cubiertas del edificio; el superior o de campanas muestra en cada cara un vano de medio punto flanqueado por parejas de pilastras sobre plintos que sustentan el entablamento y una pequeña cornisa. El conjunto se remata con chapitel hexagonal recubierto de azulejos polícromos y coronado con cruz de forja.

En la fachada lateral, situada en el muro sur, se abre una segunda portada, de líneas más sencillas que la principal, también adintelada, con pilastras adosadas, entablamento y frontón curvo roto.


 











El interior del templo tiene una sola nave con capillas entre contrafuertes. Un ensanchamiento ante el presbiterio que no sobresale en planta, funciona como crucero. El interior de la nave está cubierto con falsa bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y lunetos. El pseudocrucero se cubre con una gran cúpula sobre pechinas dotada de nervios resaltados. 

Gran parte del valor artístico que posee la Iglesia procede del conjunto de retablos que alberga en su interior, la mayor parte de los mismos realizados de forma casi coetánea al edificio.

Destaca el imponente retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII realizado por Benito Hita del Castillo. 

 

 






 

Después vemos el Museo Destilerías Martes Santo dedicado a la destilación artesanal de las bebidas alcohólicas de esta prestigiosa marca que nació en 1870 en Higuera de la Sierra, que fue Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Está situado en un edificio obra del afamado arquitecto Aníbal González. Más adelante haré una entrada específica de este museo.










Nos vamos a la zona más alta del municipio y vemos la Fuente del Cristo, antiguo pilar para el abastecimiento de agua, a unos metros están los Lavaderos del Cristo, construidos en la primera mitad del siglo XX.

 

 










Justo delante está situada la Ermita del Santísimo Cristo del Rosario, es un edificio renacentista de finales del siglo XVI y terminado de construir en el año 1626 (como consta en una inscripción en su portada).

El Cristo del Rosario es un crucificado de tamaño académico anónimo del siglo XVI. Es el protagonista de la Feria local en el mes de septiembre, procesionando la imagen por las calles de la localidad. 








Justo al lado de la Ermita nos encontramos la Plaza de Toros, data del año 1887.  Es una plaza de arquitectura popular que por su enclave y belleza supone uno de los grandes atractivos patrimoniales del pueblo. El arraigo taurino de la localidad se ha dado cita en esta plaza por la que han pasado las grandes figuras del toreo nacional. 











Seguimos nuestro paseo y en dos puntos distintos de la localidad vemos el Centro de interpretación de la Cabalgata de Reyes Magos y por otro lado el monumento a los Reyes Magos.

En Higuera la Cabalgata de Reyes Magos destaca entre todos sus festejos anuales. Es la primera cita del año, la más importante y una de las tradiciones más arraigadas de la población local. Es la segunda Cabalgate de Reyes Magos más antigua de España. Su singular belleza, que reside en la representación plástica y estética de estampas de pasajes bíblicos, le hace estar catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.







Seguimos dando un paseo por las calles y rincones de la localidad.












En la calle La Fuente nos encontramos la Fuente de Enmedio, conjunto de pilar para el abastecimiento de agua, abrevadero y lavaderos públicos.






Para terminar vemos la Ermita de San Antonio de Padua, ubicada en el barrio más popular de la localidad, es un pequeño templo del siglo XVI con posteriores remodelaciones. 








    A unos 7 kilómetros, en el término municipal de Zufre se encuentra la Ermta de la Virgen del Prado, Patrona de Higuera de la Sierra, la imagen con más devoción de la localidad.

 

¡Espero os haya gustado este reportaje!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario