viernes, 5 de febrero de 2021

Santuario de la Cabeza de Motril



 

Volvemos al municipio granadino de Motril y vemos el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

 Situado en el conocido "Cerro de la Virgen". En este montículo se levantaba un castillo árabe, que ejercía de residencia de Cefi Fátima Horra, madre de Boabdil, último rey nazarí de Granada.

Tras su derribo por parte de los Reyes Católicos en 1499, se construyó una ermita, donde se dió culto durante un siglo a la Virgen de la Cabeza. De 1615 a 1630, le siguió un convento de franciscanos. La construcción del templo comenzó en 1631, por Isidro de la Chica, en estilo protobarroco muy austero. En 1641, se consagra el templo a la Virgen de la Cabeza, que fue nombrada Patrona de Motril en 1635. En 1711 se declara como Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Motril.

 





 

 

El templo fue parcialmente destruido durante la Guerra Civil y restaurado en el segundo tercio del siglo XX intentando en lo posible respetar su antigua estructura. La restauración se culminó en los años sesenta con el retablo del escultor motrileño Manuel González Ligero en el que se sintetizan los valores de la tradición motrileña con respecto a la leyenda y culto de la Virgen de la Cabeza.

El edificio, de cruz latina, consta de una sola nave, crucero cubierto con cúpula semiesférica, capilla mayor sobreelevada y camarín muy decorado con yeserías barrocas.

La imagen titular, la Virgen de la Cabeza, remonta su antigüedad al menos al siglo XV, es de talla completa aunque desde la época barroca se suele presentar sobrevestida. El 15 de agosto del año 2000 fue Coronada Canónicamente.






















A los pies del templo en dos hornacinas se encuentran los titulares de la Hermandad de Pasión, en uno de los laterales hay un cristo crucificado de tamaño natural y en una capilla lateral se encuentra Nuestra Señora de los Dolores, hermosa dolorosa anónima del siglo XVIII.

 

 







¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario