sábado, 6 de marzo de 2021

La Herradura




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Granada.

Hoy nos vamos a La Herradura.

Es una pedanía perteneciente al municipio de Almuñécar, se encuentra a 85 kilómetros de Granada, en la comarca de la Costa Granadina y tiene 4250 habitantes.
 
Destaca por su impresionante bahía convertida en los últimos años en un importante centro de actividades subacuáticas. Encajada entre la Punta de la Mona al este y el Peñón de Cerro Gordo al oeste, la playa está situada en una zona privilegiada protegida de los vientos de levante y poniente. Y en ambos peñones las torres-vigía, antaño edificadas para defenderse del enemigo.
 
 
 



















Fue en estas costas donde un fuerte temporal "atacó", la mañana del 19 de octubre de 1562, a 25 de las 28 galeras de guerra dirigidas por don Juan de Mendoza que iban a aprovisionar y reforzar el presidio de Orán-Mazalquivir, en la costa de Berbería. En su intento de resguardarse se acercaron a la Bahía de la Herradura, pero un cambio de viento hizo que unas naves chocaran contra otras y contra las rocas y se hundieran. En torno a 5.000 personas murieron en uno de los mayores naufragios que se recuerdan en la historia naval española. Este suceso y con palabras de El Quijote se recuerdan en un mural cerámico en la plaza de la iglesia.

La iglesia parroquial de San José era una antigua ermita que pasó a ser la parroquia de La Herradura en 1907, bajo la advocación de San José, que es el patrón de la localidad.
 



















¡Espero os haya gustado este reportaje!


1 comentario:

  1. Un lugar precioso, lleno de vida y bañado por el mar y la montaña.

    ResponderEliminar