lunes, 19 de abril de 2021

Exposición Sacro Memoriae Olivares


 

 

En un año en el por culpa de la pandemia hay ausencia de cofradías en las calles, el Ayuntamiento de Olivares junto a sus hermandades de penitencia, Vera Cruz y Soledad, organizaron una exposición de arte sacro, además de distintas conferencias.

La exposición llamada Sacro Memoriae se dividía en tres edificios, en primer lugar en el Ayuntamiento de la localidad, antiguo palacio del Conde-Duque de Olivares, había una muestra colectiva de pintura, escultura, orfebrería, imaginería, fotografía o bordados, tanto de la localidad como de otros municipios.

En segundo y tercer lugar se visitaban las casas de hermandad de la Vera Cruz y la Soledad que exponían su patrimonio artístico.

Empezamos el recorrido en el Ayuntamiento, antiguo palacio del Conde-Duque de Olivares.

 

 



























 Después visitamos la Casa Hermandad de la Santa Vera Cruz, en su interior destacamos el paso procesional del Santísimo Cristo de la Salud, realizado a mediados del siglo XX por Luis Jiménez Espinosa de estilo barroco. Tambien destacar el conjunto del paso de palio con orfebrería Hijos de Juan Fernández, Villarreal y Seco Velasco. En cuanto a los bordados se puede contemplar los tres mantos de salida de la Virgen de la Antigua, destacando el último realizado por Charo Bernardino en el año 2015. También se puede ver el palio, distintas piezas del ajuar tanto de la Virgen como litúrgico, piezas realizadas por Guillermo Carrasquilla o el Convento de Santa Isabel.

 

 



















Para terminar visitamos la Casa Hermandad de la Soledad, en su interior destacamos el gran ajuar tanto de bordados como de orfebrería de Ntra. Sra. de los Dolores. En el paso de palio intervinieron grandes artistas como Cayetano González, Orfebrería Triana, Luis Becerra Vázquez, Sucerores de Elena Caro, dando lugar a un conjunto de bordados y orfebrería impresionante. Destacar también la túnica de salida de Jesús Nazareno con bordados en oro del siglo XVIII. También podemos ver las dos imágenes del Cirineo, el primitivo del siglo XVIII y el actual realizado por Álvarez Duarte en 1985.
























¡Espero os haya gustado este reportaje!


 

1 comentario:

  1. Impresionante el patrimonio de las hermandades de Olivares, todo precioso, me encanta los bordados.

    ResponderEliminar