lunes, 17 de mayo de 2021

Domingo de Resurrección 2021 Marchena




Ha sido una Semana Santa atípica y distinta por culpa de la pandemia que vivimos pero el pueblo sevillano de Marchena veneró en altares especiales a las imágenes de sus hermandades penitenciales. En la gloriosa mañana del Domingo de Resurrección  visitamos las distintas iglesias marcheneras viendo las veneraciones de todas las hermandades.

 Empezamos dentro del recinto del antiguo palacio ducal en la iglesia de Santa María de la Mota. Allí vimos los titulares de la hermandad de la Soledad que procesiona el Sábado Santo. El Cristo Yacente es obra de Jerónimo Hernández (1574) y la Virgen de la Soledad, obra de Gaspar del Águila (1570).

 

 



Junto al ayuntamiento visitamos la iglesia de Santo Domingo, alli vemos los titulares de la hermandad del Cristo de San Pedro que procesiona el Viernes Santo. El Santísimo Cristo de San Pedro es obra anónima del siglo XVI y María Santísima de las Angustias es obra de Gabriel de Astorga en el año 1867. Además de la veneración se podía visitar una exposición con todos los enseres de la cofradía.
















En tercer lugar y muy cerca fuimos a la Capilla de la Santa Vera Cruz donde reside la hermandad del mismo nombre que procesiona en la noche del Jueves Santo. El Señor de la Santa Vera-Cruz es una obra del siglo XVI atribuido al imaginero Roque Balduque y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada es obra del siglo XVII atribuida al círculo de Martínez Montañes.










En cuarto lugar visitamos la iglesia de San Sebastián donde reside la hermandad del Dulce Nombre que procesiona en la tarde del Jueves Santo. La imagen del Dulce Nombre de Jesús es anónimo del siglo XVII, en su estación de penitencia aparece vestido con túnica bordada de cola, peluca de tirabuzones y cruz a cuestas de plata. Nuestra Señora de la Piedad es obra anónima del siglo XIX.







Después visitamos la iglesia de Santa Clara donde reside la hermandad de la Humildad que procesiona el Miércoles Santo. Nuestro Padre y Señor de la Humildad y Paciencia es obra anónima de finales del siglo XVI siendo muy intervenido con el paso de los años. Nuestra Señora de los Dolores es obra anónima del siglo XIX.








En sexto lugar visitamos la iglesia de San Agustín donde reside la hermandad de la Borriquita que procesiona el Domingo de Ramos. Nuestro Padre Jesús de la Paz es obra de Manuel Martín Nieto del año 2000 haciendo una imagen similar a la anterior de los talleres de Olot. María Santísima de la Palma es obra anónima del siglo XVIII de marcado carácter glorioso.








Por último visitamos la iglesia de San Miguel, allí residen la Agrupación Parroquial de la Merced que realiza un vía crucis el Sábado de Pasión y la hermandad de Jesús Nazareno que procesiona en la madrugá y mañana del Viernes Santo. Los titulares de la Merced son el Cristo de la Salud y la Virgen de la Merced, obras del escultor local Marco Antonio Humanes.

La hermandad de Jesús Nazareno montó un gran altar en el presbiterio del templo con sus titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra anónima de entre 1580-1600, San Juan Evangelista es obra de Manuel Gutiérrez Cano de mediados del siglo XIX y María Santísima de las Lágrimas también obra de Manuel Gutiérrez Cano a mediados del siglo XIX.









Con este termino los reportajes de esta atípica Semana Santa, ¡espero que os haya gustado!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario