Hoy día 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen, hago un reportaje dedicado a la Virgen del Carmen en la cerámica sevillana.
Esta advocación mariana ha gozado y lo sigue haciendo de mucho arraigo y fervor, cuenta de ello es que el nombre de Carmen fue y sigue siendo el más común entre las mujeres españolas.
La llegada de la Orden Carmelitana (Calzados) a Sevilla está datada en
torno al año 1400. El primer convento, la Casa Grande del Carmen, se
construyó en el solar que hoy ocupa el Conservatorio Superior de Música,
y desde ahí comenzó a propagarse de forma rápida la devoción a la
Virgen del Carmen por el sur de la península.
Esta devoción popular se manifiesta en todas las disciplinas artísticas, centrándonos en la cerámica, hacemos un recorrido por algunos retablos cerámicos dedicados a esta advocación.
Arriba he puesto el tímpano curvo de la Iglesia de la Virgen del Carmen de la Barriada de Elcano, dependiente de la parroquia del Mar de los Bermejales. Esta obra de la Virgen del Carmen como protectora de los navegantes es obra de la fábrica de Montalván en la década de 1950.
Abajo vemos el retablo cerámico de la Virgen del Carmen de Santa Ana de Triana. Situado en la fachada lateral que da a la calle Parroco Don Eugenio. Es obra de la fábrica de Mensaque del año 1930.
En tercer lugar en la calle Castilla nos asomamos a uno de los pocos corrales de vecinos que quedan, la llamada Casa de las Flores, justo en la entrada tras la reja que la separa de la calle nos encontramos con un bello mosaico de la Virgen del Carmen del Puente de Triana y con una leyenda que dice: "Por su trianerismo y para que la Virgen del
Carmen bendiga esta Casa de las Flores, verdadera comunidad cristiana y
auténtico jardín del barrio. La Hermandad del Carmen del Puente Triana.
16 de Julio de 1968".
Antes de irnos de la zona de Triana nos vamos a la Barriada del Carmen, la cual justo en su entrada nos recibe haciendo honor a su nombre con un retablo cerámico de la Virgen del Carmen. Es obra de la fábrica de Pedro Navia del año 1959 y fue donado por la actriz Carmen Sevilla.
En quinto lugar nos vamos a la Capilla de la Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen, en la calle Calatrava y en su fachada principal vemos este retablo de la Virgen del Carmen como liberadora de las Ánimas del Purgatorio. Es obra de la fábrica Montalván del año 1959.
Seguimos nuestro recorrido y en la calle San Luis en la fachada trasera de la Iglesia parroquial de San Gil, nos encontramos un retablo cerámico de la Virgen del Carmen de la hermandad de dicho templo. Es obra de Cerámica Santa Ana del año 1973.
Nos vamos al barrio de El Arenal y en la calle Santander nos encontramos este mosaico de la Virgen del Carmen con las Ánimas. Hasta los años noventa estuvo colocado en una capilla callejera abierta en el muro lateral de una vivienda que hubo justo en ese punto hasta su demolición. Es obra de la fábrica Montero del año 1925.
Justo al lado del Convento Carmelita del Buen Suceso en la esquina de las calles Ortiz de Zúñiga con Morería en la fachada de un domicilio particular vemos esta pequeña hornacina cerámica dedicada a la Virgen del Carmen. Se desconoce su autoría y fue colocado en la década de 1950.
Cerca de allí, en la Iglesia de Santa Catalina, en uno de los muros laterales está situado este mosaico de la Virgen del Carmen de la hermandad que radica en dicho templo. Es obra de Cerámica Santa Ana del año 1977.
Nos dirigimos al Convento Carmelita del Santo Ángel en la calle Rioja, en su fachada se encuentra este retablo cerámico de la Virgen del Carmen Coronada que preside la iglesia conventual. Es obra de Ángel Lora Serrano del año 2006.
Ahora vemos uno de los ejemplos más antiguos de la cerámica sevillana dedicada a la advocación del Carmen. Nos vamos a la calle San Andrés y en la fachada de las dependencias parroquiales de la Iglesia de San Andrés vemos este mosaico del siglo XVIII.
En penúltimo lugar en la calle Peris Mencheta junto a la puerta lateral de la Iglesia parroquial de Omnium Sanctorum vemos este retablo de la Virgen del Carmen y las Ánimas. Es obra de Montalván del año 1946.
Terminamos este reportaje en el Compás de la Iglesia de San Antonio Abad y junto a la hornacina del tan devoto San Judas Tadeo vemos este retablo cerámico obra de la fábrica Ramos Rejano del año 1915.
¡Espero os haya gustado este reportaje!