A dos días del 15 de agosto, el Día de la Virgen, conocido en Sevilla por ser el día de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de su Archidiócesis; hacemos un recorrido por la ciudad viendo los retablos cerámicos en honor a la Virgen de los Reyes, la gran devoción de Sevilla con casi ocho siglos de historia.
Arriba y abajo empezamos nuestro recorrido en la calle Demetrio de los Ríos, viendo este retablo cerámico realizado por la Fábrica Mensaque en el año 1929.
En segundo lugar nos vamos a la plaza Virgen de los Reyes, frente a la Catedral y la Giralda, en la fachada del Convento de la Encarnación vemos el retablo cerámico más famoso de la Virgen de los Reyes, realizado por la Fábrica Santa Ana en el año 1937.
Nos vamos ahora hasta la avenida Cardenal Ilundain y en la esquina con la avenida Manuel Siurot y en la fachada de un domicilio particular nos encontramos este azulejo de la Fábrica Santa Ana de la década de 1950.
En cuarto lugar volvemos al centro de la ciudad y en la plaza de San Francisco, frente a la fachada plateresca del ayuntamiento, en el zaguán del edificio de la Fundación Cajasol, nos encontramos uno de los retablos más originales de la Virgen. De grandes proporciones, fue realizado por la Fábrica Mensaque en el año 1908.
Nos damos un paseo por el barrio de Santa Cruz, donde vemos primero un azulejo en la calle Rodrigo Caro realizado por la Fábrica Santa Ana en la década de 1960. El segundo que vemos es el rótulo de la calle Pimienta que está flanqueado por pinturas cerámicas del Cristo de Pasión y la Virgen de los Reyes. Y el tercero se encuentra en la fachada de un domicilio en la plaza de la Alianza, que es de la década de 1920.
Seguimos nuestro recorrido en el barrio de Nervión, primero vemos uno de los retablos cerámicos de la Virgen de los Reyes más espectaculares por su tamaño y por la profusión de detalles. Se encuentra en la fachada de un chalet (actualmente una guardería infantil) en la avenida de la Cruz del Campo. Lo realizó Manuel Rodríguez Pérez de Tudela de la década de 1920.
Cerca de allí en la calle Luis Montoto en la fachada del Hotel Virgen de los Reyes vemos este retablo cerámico de la Fábrica Mensaque del año 1973.
Nos dirigimos al Parque de María Luisa y por detrás del Museo Arqueológico está situada la Glorieta de la Virgen de los Reyes, una gran obra que se realizó en 1921 pero fue desmontada en parte entre los años cuarenta y sesenta. En el año 2014 se reconstruyó al completo manteniendo la misma estructura original pero más sencillo. La preside un altorelieve de cerámica de la Patrona de Sevilla.
Después vemos un retablo de la década de 1920 que se encuentra en la fachada de un domicilio particular en la calle Rastro. A unos minutos vemos también otro retablo cerámico que se encuentra en la calle Recaredo frente a la plaza de San Agustín y que fue realizado en la década de 1950.
Frente al Hospital de la Macarena está situado el Hogar Virgen de los Reyes, en su origen hospicio y hospital y actualmente está dedicado a talleres ocupacionales, centro de adultos y otras actividades dependientes del Ayuntamiento de Sevilla y de la Diputación. En el patio principal hay un retablo cerámico realizado por Pedro Navia en el año 1959.
En la calle Francisco Carrión Mejías nos encontramos este retablo cerámico realizado en la década de 1930 pero colocado en esta ubicación cuatro décadas después.
Estamos terminando este recorrido y nos dirigimos a la Plaza de Toros de la Real Maestranza. En la antesala de la capilla del coso nos encontramos este bello retablo de la Fábrica Montalván del año 1951, mostrándonos a la Virgen de los Reyes como en los grabados y pinturas medievales.
Por último en el barrio León, barriada dependiente de Triana. Nos dirigimos a la Iglesia parroquial de San Gonzalo, en el interior de la misma hay un hermoso zócalo cerámico en donde se representan la grandes devociones de la ciudad entre ellas, la Virgen de los Reyes. Fue realizado por la Fábrica de Ramos Rejano en el año 1954.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
Una maravilla de reportaje.
ResponderEliminarMuy buenas fotografías y explicaciones.
ResponderEliminarEnhorabuena, es precioso 👏👏👏👏
ResponderEliminar