sábado, 4 de septiembre de 2021

Alfarnate



Seguimos la ruta por pueblos de la provincia de Málaga.

Hoy nos vamos a Alfarnate.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Axarquía. Está situado a unos 50 kilómetros de Málaga y tiene 1065 habitantes. 

Entramos en el municipio por la calle Río, en paralelo al cauce del río Sabar.






 Nos dirigimos a la plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento, el edificio del siglo XVI fue el antiguo pósito municipal. De entre los edificios que funcionan como ayuntamiento es el más antiguo de la provincia de Málaga. 

 

 





 Ahora vemos la Iglesia parroquial de Santa Ana, templo del siglo XVI. En su fachada principal destacar su torre mudéjar.

Tiene planta de salón con tres naves separadas por pilares cuadrangulares, sobre los que se apoyan arcos de medio punto. Las naves se cubren con armadura de madera de par y nudillo en la central y de colgadizo en las laterales. Destaca en su interior el retablo mayor de estilo neobarroco.









Salimos de la parroquia y vamos bajando hacia el río por la plaza de la Cruz y por el callejón Aljófar, uno de los rincones más pintorescos del municipio con sabor morisco.







 Llegamos de nuevo al cauce del río Sabar que divide el pueblo en dos zonas, este cauce sólo tiene agua en temporada de lluvias o deshielo. Hay tres puentes, cruzamos por el principal  y justo al llegar a la otra orilla nos encontramos la Fuente de El Pilar, antigua fuente para el abastecimiento de los vecinos.








 Subimos por la cercana calle Ermita hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Monsalud, Patrona de Alfarnate.

Templo del siglo XVI situada en un cerro dentro del pueblo, entre el Barriche (el barrio alto) y el Ejido. A través de los siglos, fue una de las ermitas con las rentas más altas de toda la diócesis de Málaga, debido al gran número de fieles que tenía y al gran número de tierras que estaban dedicadas a sufragar sus cultos.

Se entra a través de un atrio porticado. Tiene dos naves separadas por arcos formeros de medio punto. Las cubiertas son de madera, de par y nudillo en la principal, y de colgadizo en la lateral. La cabecera está formada por dos bóvedas de media naranja y un camarín hexagonal de estilo barroco, exento del edificio. El camarín en el que se sitúa la imagen de la patrona del pueblo, se cubre con una bóveda con profusión de adornos de yeserías barrocas, pilastras, hojarasca, y guirnaldas. En el altar mayor destaca el retablo de mediados del siglo XX.

 

 







 

Damos un pequeño paseo por el pueblo, volviendo a cruzar el río y antes de salir del municipio buscamos el mirador del Santo Cristo donde se encuentra la Ermita del Santo Cristo, un pequeño humilladero que guarda en su interior una pequeña imagen de cristo crucificado.











Salimos del casco urbano y a dos kilómetros del pueblo nos encontramos la Venta de Alfarnate.

La Venta de Alfarnate (la más antigua de Andalucía de las que todavía quedan en pie), situada al pie del pico del Chamizo, y al abrigo entre rocosas sierras, data del siglo XVII y está documentada al menos desde 1699 en un acta de notaría levantada en Archidona. Esta antigua venta fue refugio y paso de bandoleros y fue erigida sobre otras anteriores posiblemente desde el siglo XIII, ya que es lugar de paso obligado entre el interior y la costa, en el antiguo Camino Real que comunicaba la ciudad de Málaga con la de Granada (hoy carretera local).

 Hoy la conocida como “Antigua Venta de Alfarnate” funciona como un restaurante de categoría, y como museo.

 

 










 

¡Espero os haya gustado este reportaje!

  

1 comentario:

  1. Precioso municipio en lazona llamada como los Pirineos del Sur.

    ResponderEliminar