sábado, 2 de julio de 2022

Cumbres de Enmedio

 





Después de tres meses sin ver más localidades entre los reportajes de la Semana Santa y del Rocío, seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a Cumbres de Enmedio.
 
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Está situada a unos 140 kilómetros de Huelva y tiene 54 habitantes. Es el municipio menos poblado de la provincia de Huelva, y de Andalucía.

Abajo vemos el Ayuntamiento de la localidad, edificio moderno y funcional.













Frente al ayuntamiento nos encontramos la Iglesia parroquial de San Pedro, templo de finales del siglo XVIII levantado sobre uno anterior que quedó en estado ruinoso tras el terremoto de Lisboa.

El acceso al interior de la iglesia se realiza por un vano adintelado enmarcado entre pilastras y un entablamento muy moldurado con frontón mixtilíneo barroco de gusto popular. Sobre éste se conserva una pintura mural con el escudo del arzobispado de Sevilla. 

En su interior destaca la pila de bautismo de mármol blanco local, con pie en forma de balaustre que incluye una inscripción en disposición helicoidal, fechada en 1695, pieza procedente del primitivo templo. El retablo mayor está recompuesto con elementos de talla en madera dorada y policromada de fines del siglo XVII o inicios del XVIII y contiene en la hornacina central una imagen moderna de San Pedro. También podemos ver en el interior las imágenes de la Virgen del Rosario, San José, la Virgen de Fátima, la Inmaculada Concepción y un Cristo crucificado.















A mitad de la calle Real se encuentra una casa señorial del siglo XIX que destaca entre el resto del caserío.









Seguimos paseando por las tranquilas y empedradas calles de este hermoso pueblo. Además de la que hemos visto, hay más casas señoriales o pequeños palacios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.















En una de las entradas a la población, se sitúa una agradable fuente-abrevadero del siglo XIX, la fuente del Pilar y en su entorno se encuentra el parque municipal además de un restaurante.












¡Espero os haya gustado este reportaje!





1 comentario:

  1. Me encanta ese lugar, donde parece que el tiempo se ha detenido. Silencio y serenidad entre montañas. Me encanta tu reportaje Sevillano Viajero.

    ResponderEliminar