sábado, 17 de septiembre de 2022

Zafra


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Badajoz.

Hoy nos vamos a Zafra.

Este municipio se encuentra a unos 74 kilómetros de Badajoz, en la comarca de Zafra-Río Bodión y tiene 16786 habitantes.

Arriba y abajo vemos la plaza del Pilar Redondo y en ella nos encontramos el Ayuntamiento del municipio, ubicado en un palacio que en el primer cuarto del siglo XVI edificó García de Toledo y Figueroa. En 1600 las monjas Terciarias del Convento de la Cruz de Cristo extramuros, compraron este edificio para nuevo monasterio de la orden. Allí estuvieron las Terciarias de la Cruz hasta la desamortización de Mendizábal en 1836.









Muy cerca nos encontramos la Iglesia parroquial de Santa María de la Candelaria, colosal templo de estilo gótico edificado en varias fases en el siglo XVI sobre otra iglesia anterior.

La mayoría de la fábrica es de mampostería disimulada por un esgrafiado de sillería, quedando ésta reducida a las partes nobles (contrafuertes y arcos nervios de las bóvedas) siendo los detalles ornamentales muy escuetos. La capilla mayor es ochavada y profunda. La cabecera se completa con dos capillas colaterales de planta rectangular comunicadas con la capilla principal.

El interior está cubierto por bóvedas de crucería estrellada estando la mayor riqueza estructural en el crucero. La decoración arquitectónica es muy parca reduciéndose a los blasones, gárgolas y querubines de los capiteles de transepto.

Tiene tres puertas, la principal de 1700 y dos laterales. La torre tiene dos partes diferenciadas. La parte baja, que llega al nivel de la cubierta de la iglesia sobresaliendo ligeramente de ella, es de mampostería con sillares en los ángulos. El campanario de dos cuerpos está hecho en ladrillo y muestra cuatro fachadas idénticas. La torre tardó bastante en construirse no concluyéndose hasta finales del siglo XIX.

En su interior destacar el espectacular retablo mayor, realizado entre los años 1656 y 1683, obra de Blas de Escobar. Cuenta con un conjunto escultórico importante, obra de José de Arce y Alonso Martínez. También se ha atribuido la autoría de algunas piezas a Luisa Roldán.

También destacar los retablos del crucero con cuadros de Zurbarán y el órgano.






















Después vemos el Castillo Palacio de los Duques de Feria, alcázar palacio edificado en el siglo XV y ampliado en los siglos XVI y XVII. Entre los elementos de fábrica destaca la torre del Homenaje. En su interior destaca el patio central de mármol blanco. El edificio se encuentra adosado a la antigua Iglesia de Santa Marina, actualmente habilitada como sala de exposiciones.

En la actualidad el edificio del Castillo Palacio alberga al Parador de Turismo "Duques de Feria".




















Nos vamos ahora al centro social del casco antiguo, la plaza Grande y la plaza Chica.

La plaza Grande es la mayor y más moderna de las plazas porticadas de la ciudad. Data de mediados del siglo XVI fecha en que la arruinada iglesia medieval, y su cementerio, que ocupaban su planta, es derribada al ser sustituida por la actual parroquia de la Candelaria. No obstante muchos de sus soportales son del siglo XV y se construyeron en el borde del cementerio para prolongar la actividad comercial centrada entonces en la Plaza Chica.

La plaza Chica es la más pequeña y antigua de los dos plazas, comunicadas ambas por medio del Arquillo del Pan donde podemos ver el retablo de la Virgen de la Esperancita y en la columna más cercana a dicho arquillo la famosa Vara de Zafra, en otro tiempo referencia de medida para los comerciantes que se asentaban en la plaza. 



















Presidiendo la plaza Chica se sitúa la antigua casa consistorial, edificio del año 1750 y muy cerca se encuentra el antiguo hospital de Santiago, edificado en el siglo XV, con una preciosa portada de estilo gótico.











Buscamos después el Arco de Jerez, única puerta que se conserva como tal de las que tuvo la muralla que en 1426 comenzara a construir el primer Señor de Feria. Es la puerta Oeste y toma su nombre ya que está dirigida hacia Jerez de los Caballeros. En su interior hay una capilla barroca dedicada al Cristo de la Humildad y Paciencia.














Bajamos de la plaza Grande a la plaza de España por la calle Sevilla, calle peatonal donde se concentra la zona comercial, a mitad de esta calle se sitúa el Convento de Santa Clara. Comenzado a construir en el siglo XV, posteriormente tuvo remodelaciones en los siglos XVII y XVIII. Es muy interesante además de la capilla,  el museo de arte sacro que alberga en una de la zonas del monasterio.














Salimos del convento y damos un paseo transitando por todos los rincones de Zafra.
























Terminamos este reportaje parando primero en el Pilar del Duque, es la fuente pilar más antigua de la ciudad, edificada en el siglo XV.

En segundo lugar y ya por último vemos el Arco del Cubo, corresponde a la que fuera puerta norte de la muralla, la Puerta de Badajoz, quizás la más importante de las que tuvo la villa. El arco en sí es obra tardía (siglo XVII) pues la antigua puerta estaba en el torreón anexo al arco.









¡Espero os haya gustado este reportaje!








1 comentario:

  1. No esperaba que tuviera tanto encanto y tan cuidado. Además de varios monumentos muy interesantes. Un reportaje que me da ganas de ir a Zafra a conocerlo.

    ResponderEliminar