La devoción a Santa Ana es una de las más antiguas de la religión católica. Se remonta a los primeros siglos de la cristiandad, siendo una de las figuras más veneradas en la Iglesia. Santa Ana es la madre de la Virgen María, la abuela de Jesús. Por esta razón, es una figura de gran importancia para los cristianos.
Hoy día de Santa Ana hacemos un recorrido por los pueblos de la provincia de Sevilla, la primera imagen corresponde al bello conjunto de Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús de Alcalá del Río, altorrelieve renacentista que se encuentra en uno de los retablos de la Iglesia parroquial de la Asunción y es obra de Roque Balduque del año 1557.
Seguimos el reportaje viendo a Santa Ana de Dos Hermanas, Patrona de la localidad, cuyo descubrimiento en una cueva tras la reconquista cristiana por parte de dos hermanas con apellido de Nazareno, dieron origen al pueblo, a su nombre y gentilicio y a una gran devoción que se convirtió después en la Patrona de la villa. La imagen es de estilo gótico, de pequeño tamaño y en un mismo bloque representa a la Santa, la Virgen y Cristo.
En cuarto lugar vemos la imagen de Santa Ana y la Virgen niña de la parroquia de Brenes, conjunto realizado a mediados del siglo XX.
En quinto lugar nos marchamos a Estepa y en la Ermita de Santa Ana nos encontramos este bello conjunto escultórico del siglo XVIII con mucha devoción en el municipio.
En sexto lugar visitamos Écija y en la iglesia de Santa Ana, en su retablo mayor, nos encontramos este conjunto de la Santa enseñando a leer a la Virgen niña de estilo barroco con ricos estofados en oro.
En séptimo lugar visitamos Utrera y en la parroquia de Santiago, en una de sus capillas, nos encontramos este impresionante conjunto de la Santa y la Virgen niña atribuidos a Pedro Roldán en el siglo XVII.
Tras la guerra civil en muchas localidades se adquirieron imágenes seriadas de pasta de madera de los Talleres de Olot. De esta firma os traigo las imágenes de Santa Ana de Constantina, Coria del Río, La Roda de Andalucía y Paradas.
Ahora nos vamos a la localidad de El Pedroso y en la su iglesia parroquial en uno de los retablos nos encontramos este conjunto tallado y estofado del segundo tercio del siglo XVI donde en un sólo bloque se nos representa a la Santa, la Virgen y Cristo.
En el municipio de Marchena existen dos tallas de Santa Ana con la Virgen niña de factura barroca, la primera en la Iglesia de San Miguel y la segunda en la Iglesia de San Pedro (Santo Domingo).
En penúltimo lugar visitamos Salteras y en la parroquia de la Oliva nos encontramos esta talla de vestir de Santa Ana que en algún momento iría acompañada por la Virgen niña por como está colocada la mano de la santa y por la existencia de otra peana un poco más pequeña justo al lado.
Hasta aquí este recorrido por la devoción a Santa Ana en la provincia de Sevilla. Existen otras tallas de la santa de mayor o menor calidad que se sitúan en lugares secundarios de retablos y capillas, este recorrido muestra las principales o con más devoción.
¡Espero os haya gustado este reportaje!