sábado, 4 de noviembre de 2023

Almonaster la Real


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Huelva.

Hoy nos vamos a Almonaster la Real.
 
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Está situada a unos 100 kilómetros de Huelva y tiene 1785 habitantes.

Arriba vemos una vista de su famosa Mezquita que más abajo la veremos.

Abajo vemos el Ayuntamiento de la localidad, situado en la plaza de la Constitución, en esta plaza también vemos la Ermita de la Santísima Trinidad, pequeña capilla barroca del siglo XVIII.













En la parte más alta del cerro se encuentra el monumento más famoso del municipio, la Mezquita de Al-Munastyr. Se erigió durante el reinado de Abd al-Rahman III.

Por los restos reutilizados en su construcción cabe pensar que, que en época romana, existió un edificio monumental que posteriormente fue transformado en iglesia visigodo - cristiana, subsistiendo con carácter monacal hasta la invasión musulmana. Numerosas columnas y capiteles romanos de los siglos I y II, así como interesantísimos vestigios visigodos del V al VII son mudos testigos de este reaprovechamiento.

A juicio de Alfonso Jiménez (arquitecto, autor de la restauración de 1.975), la mezquita levantada a finales del IX o principios del X, fue totalmente de nueva planta, sin aprovechar parte alguna del edificio pre-islámico, salvo los restos decorativos ya reseñados. Esta fecha la justifica por el arcaísmo del mihrab.

Siguiendo los cánones de la época califal, la Mezquita presenta dos espacios claramente definidos: el shan o patio abierto para las abluciones y el liwan, sala de oración cubierta.

Tras la reconquista se convirtió al culto cristiano y se le hicieron algunas modificaciones entre los siglos XIII y XVIII.

A su alrededor están los restos del antiguo Castillo, forzaleza de origen musulmán. Sobre el patio de armas de este y reaprovechando materiales en 1821 se realiza la plaza de Toros.












Después vemos la Cruz de la Fuente y muy cerca de esta, la Fuente del Concejo, conjunto de fuente, abrevadero y lavadero del año 1701, aunque su fisonomía actual es por una remodelación en el siglo XIX.














Después vemos la Iglesia parroquial de San Martín, templo edificado entre los siglos XIV y XVI de estilo gótico mudéjar. El terremoto de 1755 afectó notablemente al edificio que tuvo que ser restaurado en su totalidad.

En el primer tercio del siglo XVI se construyen el coro, la torre y la Puerta del Perdón, elemento este último de evidente singularidad estilística en la arquitectura religiosa de toda la zona.

La Portada es una magnífica muestra del estilo manuelino portugués, característico de las iglesias rurales del Alentejo.























Salimos de la parroquia y nos vamos a la plaza del Llano donde vemos la Cruz del Llano.









Vemos también las Zahurdas, construcciones tradicionales que se usaban para el cobijo y crianza de los cerdos.







Terminamos este recorrido dando un paseo por las hermosas calles y rincones de la localidad.

































¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario:

  1. Te encontré!!
    No sabía que tenias tambien blogspot! Te sigo por aqui,asi puedo disfrutar de estas maravillosas visitas que nos dejas.

    Espero que estes bien :-)
    Muchos besos

    ResponderEliminar