miércoles, 8 de noviembre de 2023

Magna Granada 2023


 


El pasado sábado 14 de octubre se celebró en la ciudad de Granada una Procesión Magna por el XXXIV Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales. La denominación de esta procesión extraordinaria se llamó "La Pasión según Granada para una Nueva Evangelización".

Procesionaron 22 pasos de la Semana Santa granadina, el recorrido oficial empezaba con la salida desde la Catedral hasta la calle Acera del Darro. Por el recorrido oficial procesionaban en orden de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y ya posteriormente cada cofradía regresaba a su sede.

No tengo fotografías de todo pero os pongo un resumen.

Arriba y abajo os muestro al Cristo de la Humildad, conocido popularmente como "La Cañilla". La imagen está atribuida a Bernardo de Mora o los hijos de este y es de finales del siglo XVII. El paso es de estilo neobarroco tallado y dorado.








Después vemos el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, La Borriquilla. La imagen del Señor es obra de Eduardo Espinosa Cuadros del año 1917. Ya en el siglo XXI se realiza tanto el misterio que lo acompaña como el paso.







En tercer lugar os enseño la Santa Cena. El Cristo y el apostolado son tallas completas realizadas por Eduardo Espinosa Cuadros entre los años 1926 y 1928. Procesiona el conjunto sobre paso neobarroco barnizado en color caoba.







En cuarto lugar os enseño La Oración en el Huerto, el misterio es obra de Sánchez Mesa en el año 1943, procesiona sobre paso neobarroco tallado y dorado.







En quinto lugar os enseño la Virgen de la Esperanza Coronada, dolorosa del granadino José Risueño de Alconchel del año 1718. Procesiona con palio y manto de terciopelo verde bordados en oro, el palio de 1955 y el manto de 1930. Toda la orfebrería se realizó entre los años 1994 y 2001.







En sexto lugar vemos al Cristo de la Paciencia, imagen anónima de Cristo atado a la columna del siglo XVI. Procesiona sobre paso de orfebrería.








En séptimo lugar vemos al Señor del Rescate, obra anónima atribuida a José de Mora del siglo XVIII. Procesiona sobre paso tallado y barnizado con apliques de orfebrería.









En octavo lugar vemos a la Virgen de los Dolores, bella dolorosa de mediados del siglo XX inspirada en los modelos barrocos granadinos. Procesiona en original paso de palio de color rosa salmón.








En noveno lugar os muestro al Cristo de las Tres Caídas, talla anónima del siglo XVII de escuela granadina. Procesiona en paso neobarroco tallado y dorado y acompañado por el cirineo y un centurión romano.







En décimo lugar vemos a Jesús Despojado, imagen de Ramos Corona de 1987, el resto del misterio es obra del mismo imaginero entre los años 1990 y 2001. Procesiona sobre gran paso neobarroco tallado y dorado.








Después vemos al Cristo de la Meditación de Los Estudiantes, imagen de escuela granadina anónima de mediados del siglo XVII, el misterio es obra de Israel Cornejo del año 2013.







En duodécimo lugar os enseño a la Virgen de la Aurora Coronada, dolorosa anónima de escuela granadina del siglo XVII, goza de gran devoción y fervor tanto en su barrio del Albaycín como en el resto de la ciudad. Procesiona en paso de palio blanco bordado en oro.








Con unas preciosas vistas nocturnas de la Alhambra subía por la Cuesta del Chapiz el Cristo de la Pasión, nazareno tallado por Dubé de Luque en 1984. Procesiona sobre paso tallado y dorado.









En decimocuarto lugar vemos a la Virgen del Sacromonte de Los Gitanos, dolorosa de finales del siglo XVIII en un singular paso de palio con raíces muy granadinas y sobretodo del Sacromonte, donde destaca todo el conjunto de orfebrería realizado de cobre.









En decimoquinto lugar vemos al Cristo de la Redención de Los Salesianos, crucificado obra de Antonio Díaz Fernández del año 1984, procesiona sobre paso neobarroco barnizado en color caoba.






En decimosexto lugar vemos al Cristo de los Favores, crucificado anónimo de finales del siglo XVI. Procesiona sobre paso neobarroco tallado y dorado realizado entre los años 1998 y 2003.






En último lugar vemos a la Virgen de la Soledad Coronada, la Soledad de San Jerónimo, impresionante dolorosa anónima de escuela granadina del siglo XVII. Procesiona con manto de terciopelo negro bordado en oro a finales del siglo XIX y en pequeño y sobrio paso de orfebrería.












¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario