viernes, 2 de febrero de 2024

Cádiz (1º parte)


 


Hoy hacemos ruta viendo sus edificios más importantes por la ciudad de Cádiz, capital de la provincia homónima y perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con unos 111811 habitantes aproximadamente. 

Cádiz es una isla, unida por un tómbolo a la isla de León, que a su vez está separada del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas. La ciudad se sitúa frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el parque natural de la Bahía de Cádiz. Se le conoce popularmente como la Tacita de Plata.

Primero vemos el Ayuntamiento de la ciudad, ubicado en la plaza de San Juan de Dios junto a la iglesia del mismo nombre. El edificio se construyó entre 1799 y 1861 en estilos neoclásico e isabelino.







Subiendo la calle Pelota llegamos a la plaza de la Catedral donde vemos la Catedral de la Santa Cruz de Cádiz, edificio de estilo barroco y neoclásico, erigido entre 1722 y 1838. Es Bien de Interés Cultural. Está situada en pleno centro histórico, casi al borde del mar.

Es un edificio de grandes proporciones, con dos torres campanario y una gran cúpula. Tiene planta de cruz latina y tres naves, quedando delimitado el espacio por conjuntos de columnas. El altar mayor consiste en un templete de estilo neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción. En todo el perímetro del templo se observan capillas 












Entre la Catedral y el Ayuntamiento vemos ahora el Barrio del Pópulo, es el barrio más antiguo de Cádiz, recinto fortificado medieval, antigua ciudadela, está flanqueado por los Arcos de Los Blancos, de la Rosa y del Pópulo












Dentro del barrio del Pópulo vemos la Catedral Vieja, la Iglesia de Santa Cruz, construida a instancias de Alfonso X El Sabio y se erigió en Catedral 1263. Justo al lado de esta se encuentra el Teatro Romano, hallado en 1981, confirma la importancia de la ciudad romana de Gades. Fue construido por encargo de Lucio Cornelio Balbo el Menor en el siglo I a. C. y es el segundo más grande de todo el mundo romano, solo superado por el Teatro de Pompeyo, en Roma.











Nos vamos andando por el borde del mar hasta uno de los barrios mas castizos de Cádiz, el barrio de la Viña con su Iglesia de la Palma, edificio barroco del siglo XVIII donde se venera la Virgen de la Palma, una de las grandes devociones marianas de Cádiz, vinculada al milagro de detener las aguas durante el trágico tsunami del 1 de noviembre de 1755.









Avanzando por la calle de La Palma salimos a la playa de la Caleta, pequeña playa céntrica. Fue el puerto natural donde fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos. Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. 

A un lado vemos el Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, inaugurado en 1926 sobre otro edificio anterior de finales del siglo XIX. Al otro lado nos encontramos el Castillo de Santa Catalina, fortaleza de finales del siglo XVI de planta pentagonal e influencia italiana.














Seguimos nuestro paseo viendo el Parador de Cádiz y la Iglesia del Carmen, templo de estilo barroco del siglo XVIII donde se venera la devota imagen de la Virgen del Carmen.










Ahora vemos el Gran Teatro Falla, otro de los emblemas de la ciudad tan ligado al famoso Carnaval gaditano. Es un edificio de estilo neomudéjar erigido entre los años 1905 y 1910 sobre un teatro anterior que hubo en el mismo solar.

En los alrededores del teatro vemos la Casa de las Viudas, ejemplo de la arquitectura barroca civil gaditana del siglo XVIII y la Iglesia del Santo Ángel Custodio, "La Castrense", templo neoclásico del siglo XIX. Esta iglesia pertenece al Arzobispado Castrense o Ordinariato Militar de España.











Nos damos después un paseo por el Parque Genovés, parque urbano situado en el casco histórico. El jardín data de finales del siglo XVIII, es a finales del siglo XIX cuando el jardinero valenciano Eduardo Genovés y Puig lo convierte en un auténtico muestrario de botánica de gran interés desarrollando el diseño actual del parque y cambiando su nombre.














Terminamos esta primera parte del reportaje de la ciudad de Cádiz, viendo el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO). Cuenta con más de 3000 m2 para el desarrollo de exposiciones temporales, talleres, ciclos y conferencias que sirvan para acercar el arte más actual a la ciudadanía.









¡Espero os haya gustado este reportaje, próximamente continuaremos con la segunda parte!



2 comentarios: