martes, 13 de febrero de 2024

Espera


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Cádiz.

Hoy nos vamos a Espera.
 
Esta localidad se encuentra en la comarca de la Sierra de Cádiz. Está situada a 82 kilómetros de Cádiz y tiene 3802 habitantes. 

Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. 









Vemos primero el Ayuntamiento de la localidad.











A pocos metros y sobre un gran bancal que salva el desnivel y hace de plaza y mirador, se levanta imponente la Iglesia parroquial de Santa María de Gracia. Templo de grandes proporciones edificado entre los siglos XVI y XVIII. Entre sus artífices contó con Hernán Ruiz II, el arquitecto mayor de la Catedral Hispalense. Tiene planta de cruz griega y su portada al igual que su retablo mayor y los del crucero son de estilo barroco. En las capillas laterales se pueden contemplar los titulares de las distintas cofradías de Semana Santa, la fiesta más reconocida de Espera.

























Salimos a la plaza de la Iglesia situada en el bancal sobre el que se levanta el templo y con mirador a la calle de los Toros, llamada así ya que por su fisonomía antiguamente se aprovechaba para hacer festejos taurinos.

 También os enseño alguno de los murales que hay sobre la Semana Santa y las imágenes que procesionan en la misma.

















Subimos a la parte más alta del municipio donde nos encontramos el Castillo de Fatetar, edificado por Abderraman III en el año 914 sobre fortalezas anteriores de épocas visigoda y romana. Tras la reconquista entre los siglos XIII y XV sufrirá algunas remodelaciones.

Anexo al castillo se levanta la Ermita de Santiago, primer templo y parroquia de Espera, es una construcción del siglo XVI con numerosas reformas y añadidos del siglo XVIII. En su interior se venera el Santísimo Cristo de la Antigua, Patrón de Espera, imagen de Cristo crucificado del siglo XVI.













Volvemos a bajar al centro de la localidad a uno de los rincones más pintorescos, el Callejón del Peligro.










Terminamos dando un paseo por las tranquilas y hermosas calles del municipio.




























¡Espero os haya gustado este reportaje!



1 comentario: