domingo, 4 de febrero de 2024

Cádiz (2º parte)


 


Hoy seguimos la ruta por la ciudad de Cádiz, capital de la provincia homónima y perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con unos 111811 habitantes aproximadamente. 

Cádiz es una isla, unida por un tómbolo a la isla de León, que a su vez está separada del continente por un estrecho canal llamado Caño de Sancti Petri que atraviesa las marismas. La ciudad se sitúa frente al estuario del río Guadalete, e inmersa en el parque natural de la Bahía de Cádiz. Se le conoce popularmente como la Tacita de Plata.

Empezamos en una de las plazas más famosas del casco histórico gaditano, la plaza de San Antonio, en ella vemos la Iglesia de San Antonio. Este templo es de finales del siglo XVII con numerosas reformas en el siglo XIX como su característica fachada con las dos torres campanario gemelas, excepto la portada barroca de 1730.







Después vemos el Mercado Central de Abastos, edificio porticado de estilo neoclásico edificado en 1838 con posteriores reformas en 1929 y en el año 2008.

Justo al lado vemos otro rincón emblemático de la ciudad, la plaza de las Flores, con sus quioscos y tiendas de flores y plantas que le dan nombre a la plaza. En el centro de la misma se encuentra la fuente monumento a Columela. En uno de los extremos se encuentra el edificio de Correos, levantado en 1925 de estilo regionalista con algunos matices modernistas.









Nos vamos a la cercana calle Sagasta donde vemos la Iglesia de San Lorenzo, templo de la segunda mitad del siglo XVIII, uno de los grandes exponentes del barroco gaditano, destacando su retablo mayor y las capillas de las históricas cofradías de Afligidos y Los Servitas.











Muy cerca vemos el Hospital de Mujeres, otro gran ejemplo de la arquitectura civil gaditana del siglo XVIII.






Nos vamos a contemplar las vistas y rincones del Paseo de Santa Bárbara y los Jardines del Paseo de Carlos III, sobre las murallas con sus garitas defensivas y sus características farolas de forja.














Nos volvemos a introducir en el laberinto de las calles del centro hasta llegar a la plaza de San Francisco donde nos encontramos la Iglesia de San Francisco, este templo perteneció a un antiguo convento franciscano del que sólo queda la iglesia y el claustro. El templo es del siglo XVI con numerosas e importantes reformas en el siglo XVIII que le dan su actual fisonomía barroca. En su interior hay destacar el retablo mayor, la capilla del sagrario y la de la cofradía de la Vera Cruz.









Cerca de San Francisco vemos la plaza Mina, otra de las plazas emblemáticas del centro y la misma se encuentra presidida por el Museo Provincial de Bellas Artes, edificio de estilo neoclásico de 1838, está divivido en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. Destacan en su interior dos sarcófagos antropoides fenicios, distintos hallazgos de época romana y las salas de pintura barroca con obras de ZurbaránAlonso CanoRubensJuan Carreño de Miranda y Murillo.








En la cercana calle Rosario junto a la iglesia del mismo nombre nos encontramos el Oratorio de la Santa Cueva, formado por dos capillas: la baja o de la Pasión y la alta dedicada la Santísimo Sacramento. Se construyó a expensas del venerable sacerdote Don José Sáenz de Santamaría, marqués de Valdeiñigo.

El monumento está considerado como uno de los grandes monumentos del arte español y la joya del neoclásico gaditano. En su construcción participaron los arquitectos Cayén y su discípulo Benjumeda. Para la decoración se contó con los pintores Zacarías González Velázquez, Antonio Camarón, Antonio Cavallini y Franz Riedmayer, pero sobre todo destacan las pinturas de Francisco de Goya.

También se pueden contemplar esculturas talladas por maestros como Gandulfo, Vaccaro y José González "el Granadino". Como cúlmen, el célebre compositor austríaco Joseph Haydn escribió para este oratorio su obra "Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Redentor en la Cruz", que él mismo consideró como su partitura más lograda. El Ministerio de Cultura lo declaró monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1981.










Después llegamos a la plaza de España donde se sitúa el Monumento a Las Cortes que conmemora la Constitución de 1812. Es un conjunto de grandes proporciones diseñado por el escultor Aniceto Marinas y el arquitecto Modesto López Otero en 1911.

Tiene forma de hemiciclo hacia el muelle, como si fuese un intento de puerta monumental a la ciudad de Cádiz desde el mar, y una metáfora visual de la Cámara Legislativa. Su estructura está formada: en su plano inferior, por el hemiciclo y un sillón presidencial vacío. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo. En cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce. En el centro una pilastra se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.

También vemos en otro extremo del casco antiguo el Oratorio de San Felipe Neri, antiguo templo barroco que fue la sede de Las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812, conocida popularmente como "la Pepa" por haberse realizado el día de San José. En el exterior del edificio se conservan las placas conmemorativas de este hecho histórico.










Vemos ahora la antigua Fábrica de Tabacos, edificio de estilo neomudéjar del año 1829, actual sede del Palacio de Congresos

Frente a este vemos el Convento de Santo Domingo, edificio de estilo manierista tardío con elementos barrocos. En el templo conventual, en su retablo mayor, se venera la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.










Atravesamos otro de los barrios más antiguos y castizos, el barrio de Santa María, en el mismo se encuentra el Convento de Santa María, donde se venera la imagen de Jesús Nazareno, el Señor de Cádiz, llamado popularmente como "el Greñúo" con una gran devoción y arraigo entre los gaditanos.

Llegando al otro extremo del barrio dando al mar nos encontramos el Castillo de San Sebastián, fortaleza de principios del siglo XVIII construida sobre un pequeño islote. En 1860 se construyó un malecón que unió el castillo con la ciudad. En el mismo islote donde se levanta la fortaleza hay restos de construcciones anteriores desde la época de los fenicios.









Antes de terminar este segundo reportaje de Cádiz llegamos a la famosa Puerta de Tierra.

Es un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad. Levantada en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar. Es uno de los monumentos más significativos de la ciudad y separa en la actualidad, el Casco Antiguo y la zona moderna (conocida popularmente como "Puerta Tierra" o "Extramuros").







Terminamos este paseo gaditano con algunas fotografías de la zona moderna.







¡Espero os hayan gustado los dos reportajes de Cádiz!



1 comentario: