lunes, 19 de febrero de 2024

Oviedo

 



Hoy damos un paseo por la ciudad de Oviedo, capital de la provincia del mismo nombre y de la comunidad autónoma, El Principado de Asturias. Esta ciudad tiene 217584 habitantes.

Arriba vemos el Ayuntamiento de la ciudad situado en la plaza de la Constitución, edificado en el siglo XVII, en 1940 fue reformada su fachada y se le añadió la torre del reloj.

En uno de los extremos de la misma plaza se levanta la Iglesia de San Isidoro el Real, templo edificado entre los siglos XVI y XVII de estilo barroco. Es un edificio de tipología jesuítica de una nave de cuatro tramos con capillas laterales abiertas y comunicadas entre sí. El crucero poco destacado se cubre con una cúpula. Destaca el retablo mayor de estilo barroco del siglo XVIII con esculturas del siglo anterior; también es de reseñar la capilla del Calvario y la de la Virgen de los Dolores.









Anexo a la iglesia de San Isidoro el Real, en el solar que ocupo el colegio San Matías de los Jesuitas vemos el Mercado de El Fontán. Edificado entre 1882 y 1885 bajo diseño de Javier Aguirre Iturralde. Es una arquitectura con base de obra y cerramiento de hierro y cristal.






Nos vamos al Campo de San Francisco, parque urbano situado en pleno centro de la ciudad y uno de sus lugares más emblemáticos. En su origen era la huerta del desaparecido convento de San Francisco. Cuenta con estanque, templete de música y numerosos y conocidos monumentos como el de Mafalda, José Tartiere o la portada románica de la antigua iglesia de San Isidoro.









En la cercana plaza de la Escandalera, uno de los puntos de encuentro principales de los ovetenses, vemos el monumento de la Maternidad realizado por el famoso artista Botero, realizada de bronce en 1989. Además de esta, la ciudad cuenta con numerosas estatuas repartidas por sus calles y plazas.







Con otra mítica escultura, la de La Regenta, dedicado al personaje y a la obra en general de Leopoldo Alas "Clarín", llegamos a la plaza de Alfonso II el Casto donde nos encontramos con la Catedral de San Salvador.

La Catedral de San Salvador se comenzó a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.

La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, este contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), gótico (fachada, naves y claustro), renacentista (remate de la torre) y barroco (girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).

La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.













Frente a la Catedral, en una de las esquinas de la plaza Alfonso II el Casto vemos la Capilla de la Balesquida. Capilla barroca de 1725 presidida por la Virgen de la Esperanza, conocida en Oviedo como La Balesquida.








Llegamos a otro edificio emblemático, el Teatro Campoamor, de estilo neoclásico y edificado en 1892. Es famoso por acoger entre otros grandes espectáculos y eventos, la entrega de los Premios Princesa de Asturias.







Terminamos este paseo por la ciudad de Oviedo viendo la Iglesia de Santa María la Real de La Corte, templo del siglo XVI que pertenecía al antiguo monasterio de San Vicente. El edificio del monasterio actualmente es la sede del Museo Arqueológico de Asturias. También os enseño el Palacio Arzobispal, edificio muy reformado en el siglo XX con portada del siglo XVI.








Para terminar y ya a las afueras del casco urbano vemos Santa María del Naranco, antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo, sobre la ladera sur del monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue el Aula Regia del conjunto palacial que el rey Ramiro I mandó construir y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el denominado arte asturiano o "ramirense", dentro del prerrománico.







¡Espero os haya gustado este reportaje!



No hay comentarios:

Publicar un comentario