viernes, 22 de noviembre de 2024

Devociones olvidadas sevillanas: Madre de Dios del Pópulo

 



Hoy os muestro otro reportaje de devociones olvidadas sevillanas.

Nos vamos a la calle Santa María la Blanca, calle que separa el barrio de Santa Cruz, de la antigua judería actualmente barrio de San Bartolomé. En ella nos adentramos en la Iglesia de Santa María la Blanca, maravillosa iglesia barroca ubicada en un edificio que fue sinagoga y anteriormente mezquita.

A los pies de la nave de La Epístola se encuentra la capilla bautismal y justo al lado de esta se abre la capilla sacramental donde se ubica la imagen que hoy nos ocupa, además de otras dos relacionadas y que comparten el retablo que preside la capilla.

En este retablo vemos un Calvario formado por tres titulares de la extinta Cofradía del Lavatorio. Una de las hermandades más antiguas de la ciudad, con numerosas personalidades y familias nobles entre sus hermanos y desaparecida en el siglo XVIII. Entre los años 70 y 90 del siglo XX hubo intentos de reorganización que no terminaron de cuajar, aún así estas imágenes siguen gozando de una cierta devoción entre los vecinos de la zona.

En el centro vemos al Santísimo Cristo del Mandato, crucificado de Diego García de Santa Ana realizado en pasta de madera en el año 1559. A un lado San Juan Evangelista, imagen de talla completa con un rico estofado atribuido a Cristóbal Ramos. Y al otro la imagen que hoy vemos, Madre de Dios del Pópulo.

Esta hermosa dolorosa es obra anónima de principios del siglo XVII, se sabe que lleva recibiendo culto en el templo desde 1610. En el año 2021 fue restaurada. La parroquia le dedica unos sencillos e íntimos cultos anuales, además de que la imagen es cambiada de vestimenta según la época litúrgica y nunca le han faltado flores y fieles a sus plantas. En su ajuar destaca la corona de plata cincelada por Blas de Amat en el siglo XVIII.









¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario