martes, 26 de noviembre de 2024

Palacio Real de La Granja de San Ildefonso


 


Hoy comenzamos a visitar la provincia de Segovia y primero paramos en el municipio de el Real Sitio de San Ildefonso, donde vemos el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Este Palacio, declarado conjunto Histórico Monumental, es una de las mejores muestras del esplendor monárquico del siglo XVIII. Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, se enamoró de este lugar entorno a 1717. Mandando a construir allí un gran palacio con unos suntuosos jardines adornados con fuentes y esculturas que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV.

El Real Sitio de La Granja está situado a 13 kilómetros de Segovia y a unos 80 de Madrid. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del Monasterio de El Parral tenían en las inmediaciones, además de una ermita a San Ildefonso que existe también cerca. 

Este palacio se convirtió en residencia veraniega de la familia real y su corte.

Anexo al palacio se encuentra la antigua capilla del monarca, la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, que contiene un espacio conocido como la Capilla de las Reliquias y Cenotafio Real. En la Colegiata se encuentran los sepulcros de Felipe V y su segunda esposa Isabel Farnesio.










Destaca en este palacio sus jardines con una extensión de 146 hectáreas, siendo uno de los mejores ejemplos de diseño de jardines en Europa del siglo XVIII.

Fueron diseñados por el jardinero francés René Carlier, que usó las pendientes naturales de las colinas que rodean al palacio como ayuda para la perspectiva visual y como fuente de energía para hacer brotar el agua de las fuentes monumentales que decoran los jardines, estas se exornan con esculturas de la mitología clásica y surtidores, todo realizado de plomo pintados en bronce para ennoblecerlas.

La abundancia de agua proveniente de las montañas junto a la orografía del terreno y un sistema de cañerías hacen que se llenen varios estanques y de ellos se abastecen las fuentes. Todo esto da lugar a juegos de agua espectaculares con fuentes donde se supera incluso los 40 metros de altura.



















¡Espero os haya gustado este reportaje que tiene unos años!



1 comentario: