Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.
Hoy nos vamos a La Campana.
Este municipio se encuentra en la comarca de la Campiña de Carmona. Está situado a 58 kilómetros de Sevilla y tiene 5137 habitantes aproximadamente.
Abajo vemos el Ayuntamiento de la localidad, edificio moderno y funcional situado en la avenida Fuentes de Andalucía frente a la Plaza Antonio Machado.
Llegamos a la Plaza de Andalucía y en ella nos encontramos el símbolo del municipio, la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca.
En su origen fue una ermita del siglo XV dedicada a la Virgen de Consolación.
En el año 1565 se comienza a levantar el templo actual de mayor tamaño que se finaliza en torno a 1630. Con el paso de los años sufrirá distintas ampliaciones y reformas hasta el año 1792 en que el maestro Figueroa proyecta la portada principal de estilo neoclásico. Es muy característico en su fachada principal sus dos torres asimétricas.
El interior de la iglesia tiene tres naves, la central de mayor tamaño que las laterales. Muy interesante y destacable el conjunto de retablos, la mayor parte de ellos de estilo barroco. También destacable la imaginería religiosa que abarca desde el siglo XIV a la época más reciente, con numerosas obras de los siglos XVII y XVIII.
Salimos de la iglesia parroquial y paseamos por la plaza de Andalucía y el Paseo de los Trabajadores.
La Campana destaca además de su patrimonio religioso por el civil, cuenta con varios palacios barrocos del siglo XVIII obra de Ruiz Florindo. Esta saga de alarifes dieron un estilo constructivo propio de la zona denominado el estilo Florindo. Este estilo constructivo y decorativo destaca por el uso del ladrillo cocido, cortado y tallado, aplicado en la composición y ornamentación de las fachadas. Vemos dos de ellos que se encuentran en la calle Larga.
Avanzando por la calle Larga llegamos a la Iglesia de San Lorenzo, pequeño templo del siglo XVII con numerosas reformas del siglo XVIII. En su interior se venera a la Virgen de Fátima, Patrona de La Campana.
Seguimos dando un paseo por las calles y rincones de la localidad.
Nos vamos ahora a la plaza del Pilar, con una fuente o pilón que data del siglo XIX que servía para el abastecimiento del agua a los vecinos.
Para terminar este paseo llegamos a la plaza del Convento donde vemos la Iglesia de San Sebastián. Antiguo convento franciscano desamortizado del siglo XIX. El edificio se levanto en la segunda mitad del siglo XVII. Actualmente se encuentra cerrado esperando su rehabilitación y restauración.
¡Espero os haya gustado este reportaje!
No conocía este pueblo, muy interesante!!!
ResponderEliminar