lunes, 1 de diciembre de 2025

Tomares


 


Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Tomares. 

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe. Se encuentra a 5 kilómetros de Sevilla, siendo el río Guadalquivir el límite entre los términos municipales de Tomares y Sevilla; y tiene 25488 habitantes. 

Empezamos en la calle de la Fuente viendo el Ayuntamiento de Tomares ubicado en la antigua Hacienda de Santa Ana. Mandada a construir por el Conde Duque de Olivares y remodelada en su totalidad en el siglo XVIII. El edificio fue rehabilitado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra en el año 2004.
 
















Frente al consistorio vemos la plaza del Ayuntamiento y en una esquina de la plaza con la calle de la Fuente nos encontramos la Fuente de la Plaza o de Tomares.

Antigua fuente de abastecimiento de agua potable. En la segunda mitad del siglo XIX sirvió para abastecer al barrio sevillano de Triana. Se encuentra en una cota inferior a la de la calle por lo que se accede a través de una escalera. Fue muy remodelada a finales del siglo XX.











Nos vamos a la cercana calle Navarro Caro y en ella nos encontramos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén.

Es el templo principal de la localidad, edificado en el año 1708 sobre otra iglesia anterior de menor tamaño. La fachada es de estilo neoclásico con reloj y retablos cerámicos del Cristo de la Vera Cruz, la Virgen de los Dolores, el Simpecado del Rocío y la Virgen del Carmen con las Ánimas del Purgatorio. A los pies del templo se levanta una espadaña con doble cuerpo y tres campanas que corona el edificio. Es sede de las dos hermandades de Tomares, la Sacramental y la del Rocío.















El interior del templo tiene tres naves, la central de mayor anchura y altura que las laterales, separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas de mármol blanco, excepto en el altar mayor donde son sustituidas por pilares.

El templo se cubre con artesonado de madera, excepto la capilla mayor que se cubre con bóveda.

El altar mayor es de estilo neobarroco y se encuentra presidido por el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, crucificado renacentista anónimo del siglo XVI, a los lados dos tallas barrocas de la Dolorosa y San Juan Evangelista.

En el presbiterio vemos también a la titular del templo, Nuestra Señora de Belén, imagen gótica de origen francés del siglo XIII y remodelada en el siglo XVIII.











En la nave de la Epístola vemos primero en la cabecera y sobre retablo barroco del siglo XVIII la imagen de San Sebastián, Patrón de Tomares, obra anónima del siglo XVIII.

Le siguen el retablo de las Ánimas del Purgatorio con San Miguel Arcángel y el del Sagrado Corazón de Jesús. El primero barroco y el segundo neobarroco con la imagen de los Talleres de Olot.

Después se abre la capilla del sagrario en la que se encuentra la Patrona de Tomares, Nuestra Señora de los Dolores, obra anónima de finales del siglo XVII.

A los pies del templo se encuentra el Baptisterio.












En la nave del Evangelio en su cabecera se encuentra otro retablo barroco del siglo XVIII con la Virgen de Fátima. 

Le siguen en otros retablos y hornacinas Nuestra Señora del Rosario, el Simpecado del Rocío y Nuestra Señora del Carmen.











Salimos de la parroquia y en la misma calle a unos metros nos encontramos con la antigua Hacienda Montefuerte, edificio del siglo XVII, remodelado en el siglo XVIII.

 Actualmente sede de la Biblioteca Municipal. Su esbelta y bella torre es uno de los principales símbolos de Tomares.

















Ahora vemos la Plaza de la Constitución a la cual se accede a través de varios arcos y murallas de antiguas haciendas que se han conservado embelleciendo estos rincones del casco antiguo del municipio. En medio de la plaza se alza el moderno edificio del Auditorio Municipal.
















En la calle Tomás Ibarra cerca de las Cuatro Esquinas vemos el antiguo Ayuntamiento, edificio de estilo regionalista, actualmente con otros usos municipales.









Bajando la calle de la Fuente hasta el final, en el cruce con la calle Maestra Antonia Caracuel nos encontramos con la histórica Venta de la Mascareta y justo al lado la Fuente de la Mascareta.

Al igual que la Fuente de la Plaza que ya hemos visto, fueron fuentes de abastecimiento muy importantes no solo en Tomares sino en los pueblos cercanos y en la misma Sevilla. Esta además al estar pegada a la Venta en la antigua Vereda de Villamanrique, era paso obligado de viajeros, carros y animales. Originalmente junto a la fuente existió un abrevadero para el ganado.

Ya en el siglo XVII hay documentos y planos que atestiguan la importancia de la Venta y Fuente de la Mascareta. El edificio es de finales del siglo XVII mientras que la fuente si ha tenido más remodelaciones posteriores aunque el pilón que hoy contemplamos es del siglo XIX. Hace pocos años fue restaurado el conjunto.















En la parte más alta del Camino Viejo ya colindando con el centro de Tomares nos encontramos con la Cruz del Camino Viejo, antigua cruz de término que marcaba el inicio y fin de las poblaciones.










Damos ahora un paseo por las calles y rincones del centro de Tomares.


















Vamos saliendo poco a poco a la zona moderna de la localidad y nos paramos en el Monumento de Bombita. Dedicado al torero Ricardo Torres Reina, apodado "Bombita Chico", nacido en Tomares en 1879.







En las últimas décadas Tomares se ha convertido en ciudad dormitorio de Sevilla con la creación de modernas barriadas residenciales llenos de bloques de pisos, chalets y casas adosadas.

Tomares es el municipio con la renta per cápita más alta de toda Andalucía desde el año 2015, además de estar premiado como uno de los municipios más limpios de España y ser también el que tiene más zonas verdes por habitante de toda Andalucía, con alrededor de 25 parques más otros jardines de menor tamaño.










Por último vemos la otra parroquia de Tomares, edificada en el año 2012 en el barrio residencial de Santa Eufemia, terminamos con la Iglesia parroquial de Santa Eufemia y San Sebastián.







¡Espero os haya gustado este reportaje!