domingo, 5 de agosto de 2018

Osuna




Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Osuna.

Este municipio se encuentra en la comarca de la Sierra Sur a 87 kilómetros de Sevilla y tiene 18000 habitantes.
Arriba una vista desde abajo de la Colegiata, el principal monumento de la localidad que luego veremos.

Abajo vemos el Ayuntamiento de Osuna construido en 1533 y el lugar donde se encuentra este, la Plaza Mayor, con su fuente central y al fondo el Convento de la Concepción levantado entre los siglos XVI y XVII.







Después subimos a la parte más alta del muncipio y vemos la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, fundada en 1535 en el lugar donde se encontraba la antigua iglesia del castillo.
Bajo esta se encuentra el Panteón Ducal o Santo Sepulcro edificado entre 1544 y 1555 en dos plantas subterráneas, en la primera se aloja la capilla funeraria con su sacristía y patio y en la segunda los distintos panteones en varias salas y pasillos.














Al salir de la Colegiata disfrutamos de las vistas de Osuna.








Tras la Colegiata nos encontramos con la antigua Universidad de Osuna, de estilo renacentista edificada en el año 1548.













Junto a los dos anteriores edificios visitamos el Monasterio de la Encarnación, se fundó como hospital de la Encarnación en 1549, transformándose en 1626 en convento mercedario. Fue el primer convento de clausura visitable en España.









Tras visitar la zona más alta del municipio vamos bajando poco a poco por sus blancas y empinadas calles.






Ya en la zona baja del casco antiguo visitamos primero la Iglesia de Santo Domingo, edificada como iglesia conventual para la Orden de Predicadores en el siglo XVI. Actualmente es la parroquia principal del municipio.













Paseando por las calles ursaonenses paramos en la calle San Pedro para contemplar dos importantes casas-palacio, primero el Palacio del Marqués de la Gomera, edificado entorno a 1770, actualmente es un hotel y en segundo lugar antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, hoy convertida en Casa Parroquial de la ciudad, levantada en el año 1773.







De allí nos vamos a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Victoria. Templo del siglo XVII en un principio era la iglesia del convento de los Mínimos de San Francisco de Paula, siendo actualmente iglesia parroquial. 









Frente a esta podemos ver el antiguo Pósito Municipal y un poco más adelante el Arco de la Pastora, construido en 1794.







También hay otras casas palacio repartidas por el centro y otras iglesias y conventos, entre los que cabe destacar San Carlos El Real, el Carmen y la antigua iglesia de la Merced, en la que destaca una esbelta torre edificada entre los años 1767 y 1775, obra de Alonso Ruiz de Florindo.







¡Espero os haya gustado este reportaje!

 


1 comentario:

  1. Osuna es una preciosidad, un pueblo de la provincia de Sevilla que nadie puede perderse.

    ResponderEliminar