jueves, 2 de agosto de 2018

Iglesia de Santo Domingo de Osuna




Hoy vemos la Iglesia de Santo Domingo, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna
 (Sevilla). Se encuentra en la plaza de Rodríguez Marín en la esquina con la calle Carrera.

Esta iglesia se funda en el año 1531 bajo el patronato del IV Conde de Ureña, don Juan Tellez Girón, realizándose su construcción a lo largo del siglo XVI, si bien durante los siglos siguientes, XVII y XVIII se produjeron en ella diferentes reformas. 

El proceso se inicia en el citado año de 1531, cuando el Conde hace donación de la vieja ermita de San Sebastián y el hospital anexo a los monjes de la Orden de Predicadores para que pudieran fundar su convento. 









La iglesia se organiza estructuralmente en una sola nave que se cubre con una bóveda de cañón.

Cuenta con un presbiterio que se alza ligeramente por encima de la nave y que aparece cubierto por una bóveda de crucería. A ambos lados de esta capilla mayor se abren sendas capillas laterales, cubiertas a su vez por cúpulas apoyadas sobre pechinas.

 De su interior destaca el retablo mayor, contratado por Diego de Velasco y Jerónimo Hernández en el año 1582.










También son de gran interés los dos retablos con tablas de Antonio de Alfián, contratados en el año 1564. De ellos, el de la Virgen de Belén contiene notables trabajos escultóricos realizados por Lorenzo Meléndez. 

Otro elemento a destacar es el coro, que conserva una sillería con 27 asientos que presentan sus respaldos decorados con relieves alusivos a santos dominicos; una obra que está fechada en el siglo XVII. 

De la centuria siguiente, siglo XVIII, es el órgano de esta iglesia.

















En la planta superior se visita la colección de la iglesia con importantes obras de orfebrería, escultura, pintura y bordado, además de visitar el coro con su magistral sillería y órgano y las vistas del templo.













¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario