lunes, 13 de agosto de 2018

Toledo





Hoy hacemos ruta por la ciudad de Toledo, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es conocida como "La ciudad Imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos V y también como la ciudad de las "tres culturas" por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. 


Arriba y abajo vemos la Estación de Tren realizada en 1919 de estilo neomudéjar.







Cerca de la estación vemos uno de los dos puentes históricos, el Puente de Alcántara, de origen romano con posteriores reformas, la última en 1721.







En la parte más alta de la ciudad vigilando noche y día vemos el Alcázar de Toledo, antigua fortaleza construida en la edad media y con posteriores reformas y ampliaciones hasta dar lugar al edificio que vemos hoy en día.






Después vemos la Catedral de Santa María, también llamada Catedral Primada de España, es de estilo gótico con algunas reformas posteriores.
 Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos.








Frente a la catedral nos encontramos el Ayuntamiento de Toledo, empezado a construir en el año 1575 y finalizado del todo en 1703. 







También en la misma plaza podemos ver el Palacio Arzobispal, la fachada principal, que da a la plaza del Ayuntamiento, se inició en tiempos del cardenal Tavera, en 1543, y su diseño se debe a la mano de Covarrubias.






Ahora vemos la Mezquita del Cristo de la Luz. De las diez mezquitas que llegó a tener la ciudad, es la mejor conservada. En época musulmana era un pequeño oratorio ligado a una puerta de acceso a la ciudad (Bab al-Mardum) para uso de los recién llegados a Toledo o para la preparación a la salida. Fue construida en el año 999, la época de esplendor del Califato de Córdoba, tal y como reza la franja epigráfica de su fachada de acceso. 








Después vemos el Monasterio de San Juan de los Reyes, considerado como el edificio más representativo del gótico toledano, fue mandado construir por los Reyes Católicos bajo el patrocinio directo de la reina.









Os enseño ahora el Hospital de Santa Cruz, fundado por el cardenal Mendoza a finales del siglo XV, para centralizar la asistencia a niños huérfanos y desamparados de la ciudad. Cuenta con una notable portada plateresca, obra de Alonso de Covarrubias. El edificio tiene planta de cruz griega y cuatro patios, de los que dos se realizaron por completo. El primero es de Covarrubias y da acceso al piso superior a través de una escalera de tres tramos. Actualmente el edificio es un museo.









Después vemos el Real Colegio de Doncellas Nobles. La institución fue fundada en el año 1551 por el arzobispo de Toledo y cardenal Juan Martínez Silíceo. Fue copatronazgo del arzobispo y del rey Felipe II, que tenía como objeto la educación de jóvenes como buenas madres de familia. Procedían de familias humildes (a propuesta del arzobispo) y otras procedentes de familias nobles procedentes de toda Europa (a propuesta del rey). Actualmente funciona como residencia universitaria.











Ahora vemos la Sinagoga de Santa María la Blanca. Edificada en 1180 (según testimonia la inscripción visible en una de sus vigas), este edificio mudéjar posee cinco naves separadas por pilares sobre los que descansan arcos de herradura. 








Cercana a esta vemos la Sinagoga del Tránsito, es un edificio del siglo XIV erigido bajo el mecenazgo de Samuel ha-Levi en tiempos del rey Pedro I. Es una sinagoga de estilo mudéjar en la que destaca una armadura de par y nudillo, la Gran Sala de oración ornamentada con arquillos que permiten la entrada de luz exterior y frisos policromados en yeso decorados con motivos vegetales, geométricos y epigráficos, además de motivos heráldicos de la corona de Castilla.







Después vemos el segundo de los dos puentes históricos, el Puente de San Martín, edificado de sillería en el siglo XIII.










Después vemos la Iglesia de San Ildefonso o de los Jesuitas, de estilo barroco, su construcción, que se prolongaría durante más de cien años, comenzó en el año 1629.











Fuera de las murallas se encuentra el Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista o Hospital de afuera, es un importante edificio de estilo renacentista. construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera.







Después vemos algunos conventos del casco antiguo como Santo Domingo el Antiguo, reconstruido en el siglo XI, es el lugar donde está enterrado El Greco. Y a partir de la segunda fotografía el convento de Santo Domingo el Real edificado en 1364.









De reseñar son también las distintas puertas y los lienzos de la antigua muralla.
 










Ahora vemos la Iglesia de San Andrés y San Cipriano, realizada entre los siglos XII y XVII, en ella confluyen los estilos mudéjar, gótico y barroco.









Para terminar os pongo algunas fotografías de detalles toledanos.














Espero os haya gustado, las próximas entradas haré reportajes de algunos monumentos toledanos con más información y fotografías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario