viernes, 17 de agosto de 2018

Hospital de Tavera de Toledo




Seguimos de ruta por Toledo, salimos de la zona amurallada y nos encontramos con el Hospital de Tavera, también conocido como Hospital de San Juan Bautista, Hospital de afuera o simplemente como Hospital Tavera.

Fue construido entre 1541 y 1603 por orden del cardenal Tavera. Este hospital está dedicado a San Juan Bautista y también sirvió como panteón para el cardenal Tavera. 

Inicialmente empezó a construirse bajo la supervisión de Alonso de Covarrubias, siendo sucedido por otros arquitectos y terminando la obra Bartolomé Bustamante. 

La lejanía con el casco viejo de la ciudad hizo que se le apodara "el hospital de afuera", puesto que dentro de las murallas ya existía el Hospital de Santa Cruz. 

Actualmente el edificio es propiedad de la Casa de Medinaceli.






El aspecto del edificio es el de un palacio renacentista, exceptuando la portada, que se construyó en el siglo XVIII.

El conjunto está unido por dos patios gemelos columnados de dos alturas, separados y unidos a la vez por una doble arcada que los atraviesa hacia la iglesia. 









La iglesia es de una sola nave y el crucero cubierto por cúpula con linterna. Debajo de ella se encuentra el sepulcro del Cardenal Tavera, obra realizada en mármol blanco por Alonso Berruguete y acompañada por otras esculturas fúnebres. El retablo de la iglesia fue proyectado por El Greco y llevado a cabo por su hijo Jorge Manuel. La orfebrería del sagrario es obra de Julio Pascual. 






De su antiguo uso hospitalario sólo queda la antigua farmacia del hospital. 









De la zona convertida en residencia de la Casa de Medinaceli destaca la biblioteca y diversas salas con tapices y distintas obras de arte pertenecientes a esta familia.















¡Espero os haya gustado este reportaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario